Critica Eduardo Sojo politicas fallidas de gobierno de AMLO

Guanajuato.- Con un Gobierno que llegó a destruir y no a construir en áreas como la educación y la salud, y una caída en la inversión pública y privada, el futuro para las clases medias no es nada alentador, advirtió Eduardo Sojo Garza-Aldape, expresidente del Inegi y director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Así lo dijo el economista leonés durante su participación en el foro virtual: “Clase Media: ¿En extensión o extinción?”, realizado por el diario nacional El Financiero.

“En 30 años antes de este Gobierno se crecía, con todo y crisis, en un promedio anual 2.4%, y hoy las estimaciones de crecimiento potencial son del 1.5%, y eso tiene que ver con que la inversión pública no está canalizada a proyectos de alta rentabilidad económica y social y se está desincentivando la inversión privada. Si no se recomponen políticas el futuro no va ser positivo para las clases medias”, citó.

En el foro también participaron Luis Rubio, presidente de México Evalúa y Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), y los tres coincidieron en el deterioro de las clases medias en el país por políticas erróneas.

Sojo Garza-Aldape apuntó que el problema es que no está en el radar de la Administración federal la importancia de crecer, y que eso genere un mayor bienestar para todos.

Este Gobierno no llegó a construir sino a destruir, eliminaron el Seguro Popular irresponsablemente, lo cambiaron por algo que se llamaba el Insabi que ni siquiera tenía estructura, reglas de operación, así de irresponsables han sido”, sostuvo.

Cuestionó que borraron la reforma educativa anterior, que llevó años construir, para regresar el control de la educación a los sindicatos, sin aplicar la evaluación magisterial, y ahora lanzan un proyecto piloto de un nuevo plan descalificado por los expertos.

Ve Sojo triste panorama para las clases medias

Las clases medias en México tienen un gris panorama y no solamente por la pandemia sino también por la falta de políticas públicas que les ayuden a crecer.

Así lo señaló Eduardo Sojo Garza-Aldape, ex presidente del Inegi y director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE durante su participación en el foro virtual “Clase Media: ¿En extensión o extinción?, por El Financiero.

En el 2020 hay un colapso de la clase media y un crecimiento de la baja. Tiene que ver con el papel del Gobierno que verdaderamente se cruzó de brazos en atenuar el impacto de la recesión que se vino con la pandemia”, opinó.

Eduardo Sojo expuso que los datos demuestran que la clase media siguió creciendo entre 2010 y el 2018, pero en el 2020 se regresó a niveles que se tenían en 2010.

“Sí perdimos una década, pero la clase media de hoy es mejor que la que teníamos en 2010”, apuntó y citó datos como que en 2010 el 42 % tenía conexión a internet y hoy es el 74 %; y también en 2010 el 45 % tenía automóvil propio y hoy es un 62 %.

Mencionó que la brecha entre los empleos formales que deberíamos generar y los que tenemos es de más de 1 millón. “Y si no se están generando empleos evidentemente las clases medias van a tener problemas para nivel de vida”.

Más de un millón de negocios se perdieron con la pandemia y el 75 % eran micro.

También refirió que la inversión pública ha caído desde el 2010 que llegó a tener niveles del 6 % del PIB y hoy ronda el 3.3 % y se concentra en los proyectos del Presidente. El problema es que antes al menos crecía la inversión privada y hoy eso no pasa.

“Ahora caen las dos (pública y privada) por esa animadversión en la administración (a la riqueza) y la falta de confianza con las políticas públicas de este gobierno”, dijo.

El leonés, también ex Secretario de Economía (2006-2008), expuso que entre las políticas públicas que contribuyen a que la clase media crezca, la primera es la estabilidad económica. 

Es decir, una baja inflación y tasas de interés son factores claves. 

Promover el crecimiento, la inversión y la generación de empleos y el mejorar la prestación de servicios públicos de calidad (educación, salud, transporte, y otros).

Retomó que el promedio de escolaridad en la clase baja es de 8.2 años, en la media de 11.2 y en la alta de 15.2, lo que da más herramientas a los de un mayor ingreso.

Clase media, en apuros

Según datos del Inegi, en 2020 la clase alta en México eran 429 mil 701 hogares, la clase media 15 millones 096 mil y la clase baja 20 millones 223 mil hogares.

Luis Rubio, presidente de México Evalúa, criticó que el menor gasto en salud y educación, así como la preocupación por clientelas políticas, ha empobrecido al país.

“No es nada más la pandemia, son las políticas que no contribuyen a que haya más inversión. Lo que tenemos son las exportaciones como principal motor de la economía mexicana que podría fortalecerse si se estimulara la inversión productiva dado el conflicto de Estados Unidos con China y crear condiciones para atraer inversiones, es nuestra gran oportunidad y mercado y no lo hemos aprovechado”.

Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), apuntó que la clase media tiene un problema doble: contribuir a los servicios públicos que no le satisfacen y pagar por educación o salud privada, haciendo un doble gasto.

“El deterioro de la clase media va más allá de lo perjudicial para un grupo de la población, estamos dejando un hueco entre la población más pobre y la más rica, que no es otra cosa que un aumento en la polarización económica”.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *