León, Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Guanajuato sigue a la espera de que María Cristina Villalobos, regidora de Celaya, determine cuándo solicitará licencia al cargo tras la captura de uno de sus hijos, menor de edad, por presuntamente extorsionar; en caso de no ser así se le expulsará.
Días atrás se informó que en Celaya se capturó a un menor de edad por presuntamente extorsionar a comerciantes, el cual posteriormente se le relacionó como hijo de la regidora de Acción Nacional, María Cristina Villalobos Hermosillo.
Ante ello el PAN emitió un comunicado donde puntualizó que se pidió a la regidora solicitar licencia al cargo y en caso de incumplimiento se iniciaría la expulsión del partido ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional (CODICN).
Eduardo López Mares, presidente del CDE PAN Guanajuato, detalló que se solicitó la licencia a la regidora ya que no puede renunciar al cargo, pues es irrenunciable. Esto para evitar especulaciones sobre conflictos de interés o tráfico de influencias, pero será decisión de María Cristina Villalobos Hermosillo.
“Señalar que se está revisando en estos momentos en la Consejería Jurídica del Comité Directivo Estatal la salida que el PAN tendrá que hacer como partido político”, expresó Eduardo López Mares.
Añadió que, tras la detención del menor, la relación de parentesco no la negó la propia regidora, y esta situación genera temor a la ciudadanía y a los propios funcionarios, inclusive daña la imagen del PAN por las extorsiones que se dan en un contexto de no respetar la vida.
Se sugirió que se trate de forma transparente y efectiva al ser un servidor público de Acción Nacional y que evitar conductas o acciones que se pueden interpretar como un ejercicio abusivo o tráfico de influencias.
López Mares puntualizó que los padres o tutores legales son responsables de las acciones que realicen niños, niñas y adolescentes, al ser una responsabilidad subjetiva que se establece en el Código Civil, es decir, los padres son responsables de los hechos, actos y conductas de los hijos menores.
Sobre el proceso de expulsión, refirió el dirigente partidista, se analiza en la Consejería Jurídica y se procederá en caso de que no presente su solicitud de licencia, de la cual ella tendrá que tomar la definición.
Nosotros sí tenemos prisa para dejar un mensaje claro y contundente a la sociedad de ser claros y transparentes…, tenemos que desvincular a Acción Nacional de esto…, el PAN no está casado con ninguno de sus servidores públicos. Cuando se vea una conducta irregular o quede entredicho el buen funcionamiento, por supuesto que vamos a tomar cartas en el asunto.
El dirigente partidista reiteró que el hecho repercute la percepción negativa ante los ciudadanos de un servidor público y del PAN, por lo que se está a la espera de que la regidora Cristina Villalobos solicite la licencia al cargo.
LALC