León, Guanajuato.- En Guanajuato más de 134 mil credenciales de elector perderán su vigencia a partir del 1 de enero del 2023, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una campaña para actualizar el padrón electoral. 

Verónica Fabiola González Gamiño, vocal del Registro Federal de Electores, invitó a los guanajuatenses a cumplir con sus obligaciones electorales durante la Campaña Anual Intensa, que se realizará del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

Una de las actividades más relevantes es la renovación de las credenciales para votar cuyo año de vigencia es 2022, conocidas como credenciales 22, las cuales perderán vigencia a partir del primero de enero del 2023. 

Especificó que en Guanajuato se tiene un registro de 134 mil 386 credenciales 22, que perderán vigencia en unos meses. Pero también se cuenta con 96 mil 797 credenciales con terminación 21, que no son válidas como medio de identificación, por lo que deben ser rechazadas en trámites públicos y privados, puntualizó González Gamiño.

Durante la campaña anual, indicó la vocal del Registro Federal de Electores, se ampliarán horarios y capacidad de algunos Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para que las personas realicen diversos trámites. 

El servicio de los módulos continúa mediante citas programadas, a excepción de quienes acuden a recoger su credencial para votar, por lo que se recomienda agendar una cita en la página de internet: ine.mx o bien, a través de INETEL 800 433 2000. 

Recordó que los requisitos para cualquier trámite son, en original:

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses desde su expedición).
  • Identificación con fotografía vigente.

En caso de no contar con alguna identificación o comprobante de domicilio, la ciudadanía puede presentar dos testigos con credencial para votar vigente. 

Mencionó que en Guanajuato operan 41 Módulos de Atención Ciudadana y para conocer la dirección, días y horarios de servicio de éstos, pidió consultar la página ubicatumodulo.ine.mx

Finalmente comentó que continúan las medidas sanitarias por la propagación del COVID, por lo que solicitó a las personas no acudir acompañadas, a menos que lo necesiten, y acatar las recomendaciones para el ingreso.

Aseguró que mujeres embarazadas, persona con alguna discapacidad o de la tercera edad pueden solicitar atención prioritaria en cualquier módulo para realizar su trámite sin cita.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *