Guanajuato.- Con la esperanza de encontrarlos algún día y la convicción de que los amarán siempre, familiares de desaparecidos se movilizaron ayer en las principales ciudades de Guanajuato.

En Irapuato, las calles se llenaron con imágenes de las decenas de mujeres, hombres y menores que no pudieron regresar a sus hogares.

La marcha fue organizada por los colectivos Hasta Encontrarte y Una Luz en mi Camino, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Comenzó en el monumento a la Bandera, en avenida Guerrero, para continuar hasta la Presidencia Municipal. 

Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía del Estado, para realizar un acto simbólico de clausura.

En León, integrantes del colectivo Buscando con el Corazón, vestidos con playeras blancas en las que estaba plasmado el rostro de su familiar desaparecido, alzaron la voz para recordar su tragedia.

Con gritos como “¡señor, señora, no sea indiferente, secuestran a nuestros hijos delante de la gente!”, salieron del Arco de la Calzada y llegaron a la plaza principal.

Paula Rojas, una de las integrantes, pidió un minuto de silencio y luego procedió al pase de lista, en el que se mencionaron a más de 30 personas desaparecidas.

El encuentro concluyó con una misa en el templo de El Sagrario, en la que se pidió por el regreso de aquellos que no están.

En la capital, una docena de familiares de nueve personas desaparecidas se manifestaron con pancartas afuera del Teatro Juárez, para pedir a las autoridades estatales que encuentren a sus seres queridos. 

En Celaya, en el Parque Morelos fue inaugurado un mural realizado por Karen Lizbeth Fernández Sánchez, “Uncool”, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre el drama de las desapariciones.

En el acto estuvo el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Márquez, en su primera aparición tras el asesinato de su hijo Guillermo, el 17 de agosto. 

También acudió la secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García.

 “El día de hoy no es motivo de celebración ni de conmemoración, pues la razón que hoy nos une es el reconocimiento a la memoria y al incansable amor hacia todos aquellos que ahora nos hacen falta. El memorial que se alza frente a nosotros simboliza el amor a la vida, haciéndonos recordar que aún ausentes físicamente, siguen con nosotros en nuestros corazones”, dijo el Presidente Municipal.

“Yo comprendo y me duele en el alma el verdadero sentir del presente acto, el cual radica en hacer visible nuestro compromiso, atención y solidaridad con cada uno de ustedes”, añadió el Alcalde.

Durante la jornada hubo también marchas en Salamanca, Pénjamo y conmemoraciones religiosas en Salvatierra y Acámbaro.

Con información de Julieta Rosales Ortiz, Fabricio Moreno, Sayeni Martínez, Catalina Reyes Colín, Mauricio Ortiz  y Jairo Almanza.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *