Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado informó la detención de más de 155 criminales durante julio y agosto, además se aseguraron armas, droga y algunos otros objetos.
Entre los hechos más destacados son la detención de Juan Antonio y Juan Manuel, el pasado 17 de agosto, como presuntos responsables del asesinato de Guillermo, hijo del presidente municipal de Celaya.
Derivado de esa misma investigación, se logró la detención de cuatro personas más, integrantes de una célula delictiva, uno de los detenidos era el líder del grupo; además fue liberada una joven que mantenían privada la libertad.
El mes pasado, Ernesto, reportero y comerciante del municipio de San Luis de la Paz, fue asesinado en el interior de un depósito de cerveza, donde también perdieron la vida tres personas más, después de tres días, Roberto ‘El Borrachito’, fue detenido como presunto responsable y actualmente se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de homicidio.
Ocho personas más, pertenecientes a un grupo delictivo fueron detenidas durante un operativo donde se aseguraron vehículos, contenedores de plástico con residuos de gasolina, armas cortas y largas, droga, equipo táctico y equipos de comunicación utilizados, se les acusa también de la quema de autos y negocios, durante la noche del martes 9 y la madrugada del miércoles 10 de agosto.
Caen extorsionadores en la Laja – Bajío
Seis células delictivas dedicadas a la extorsión de comerciantes en Celaya y la zona Laja-Bajío, fueron desarticuladas durante un operativo en el que participaron autoridades estatales y federales, más de una decena de criminales fueron detenidos y se aseguraron vehículos, armas de fuego, equipo de telefonía y más de un millón de pesos en efectivo.
En San Miguel de Allende, se desarticuló una célula criminal relacionada a diversos homicidios cometidos en fechas recientes, también se ubicó una ‘casa de seguridad’ en donde fueron detenidas cuatro personas también con armas, equipo táctico, municiones, dos vehículos y equipo de comunicación.
En Celaya, cuatro personas recibieron una sentencia de más de 90 años, por el asesinato de dos Agentes de Investigación Criminal; en Salamanca, un hombre fue vinculado a proceso por detonar artefactos explosivos y armas de fuego contra agentes ministeriales.
Sentencian a 120 años a agresores de IAC
En el mismo municipio, dos hombres fueron sentenciados a 120 años de cárcel, por el delito de homicidio y por disparar contra agentes de la AIC. En otro caso, Víctor Alfonso recibió una sentencia de 128 años de prisión por disparar contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En Salamanca, un hombre de 41 años fue detenido y vinculado a proceso por disparar contra elementos de seguridad e intentar huir en un vehículo robado, su acompañante fue abatido en la reacción de los elementos de policía.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, 94 personas se encuentran bajo proceso penal y 48 fueron sentenciadas, otras 17 fueron puestas a disposición de la autoridad federal en el mismo periodo de julio-agosto.
LGMD