León, Guanajuato.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato (UPIIG) iniciaron este miércoles un paro de actividades por 24 horas, para exigir infraestructura y una plantilla completa de maestros.
Hoy a las 12 de la tarde se hará una mesa de trabajo con los directivos de este plantel que se ubica en el Puerto Interior de Silao.
El director del instituto, el ingeniero Salvador Cruz del Camino, permaneció afuera para dar un apoyo y cuidado a los estudiantes, estos dieron tiempo al personal administrativo de terminar pendientes por el cierre de mes.
En la entrada del plantel los alumnos charlaron con el directivo para tratar de dar una solución a sus demandas.
Los jóvenes le pidieron educación de calidad y condiciones laborales dignas, aseguraron que a cada maestro en sus contratos les dan pocas horas de enseñanza.
Pero la principal demanda es de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica:
Nos hace falta un hangar ya que sólo tenemos una lona, la mayoría de las prácticas las realizamos bajo el Sol, de ocho aeronaves solo una está dentro, las demás bajó el Sol”, dijo un alumno.
El director respondió que hace tiempo se pidió presupuesto para invertir en el hangar, pero debido a la pandemia todos los recursos fueron para los hospitales COVID.
Estudiantes de otras carreras mencionaron que la falta de algunos maestros han permitido que los semestres se atrasen por falta de clases.
“En Diseño se quitaron cuatro materias debido a la salida de un profesor”, dijo uno de los jóvenes.
El ingeniero Cruz respondió que está en proceso la contratación de un docente que estudió en Rusia.
Los estudiantes también pidieron bancas, áreas de descanso y materiales, cuya falta deriva en el poco rendimiento académico.
“Si ustedes consideran que es necesario cerrar la escuela está bien, no estoy totalmente de acuerdo, creo que la escuela tiene que seguir operando”, les dijo el director, cuya destitución los jóvenes consideran necesaria puesto que, aseguraron, las demandas que le han hecho en meses no han sido resueltas.
Al final de la charla Salvador Cruz del Camino firmó el pliego petitorio que le entregaron los estudiantes, y más de 40 se quedaron a dormir en el plantel.
Los estudiantes cerraron las puertas con cadenas, las retirarán hasta que se dé una solución a su problemática.
TE PUEDE INTERESAR: El primer auto eléctrico construido en Guanajuato
AM