Guanajuato.- Padres de familia y maestros se pronuncian en favor de que los alumnos lleven uniforme y que se respeten las normas disciplinarias de cada institución, pero también hay quien se pronuncia en favor de la diversidad en las escuelas.
Esto luego de que el secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, manifestara que en este ciclo escolar los alumnos de primaria y secundaria tendrán total libertad de acudir a la escuela como quieran en su arreglo y vestimenta personal, incluso ir sin uniforme.
“Me parece que eso ya es libertinaje para la presentación de alumnos a la educación básica; es parte de la degradación en que el concepto de educación ha caído, porque también la presentación el aseo y las buenas costumbres son parte de la formación educativa que abarca tanto lo interior como lo exterior de la persona”, dijo el maestro de escuelas particulares, el padre Eduardo Contreras Gutiérrez.
“Lamentó que el pretexto para no imponer una disciplina en las escuelas sea la discriminación, porque “con ella se enmascara o se cubre la verdadera intención educativa que ya no ve directamente a la persona como sujeto de educación, sino solo como objeto de manipulación”.
“Que triste que la educación oficial se haya vuelto tan light y tan desenfocada hacia el crecimiento del educando y al paso que vamos se terminará por admitir toda clase de conductas negativas en los estudiantes, sin disciplina para educarlos y sin valores, que sean junto con los conocimientos los objetivos de toda educación verdaderamente humana razonable y sin contaminación de ideologías”, señaló el presbítero.
Tendencia mundial
Por su parte el maestro y catedrático José Luis Palacios Blanco, dijo que el respeto a la diversidad es una tendencia mundial, y que cada institución educativa, de acuerdo a su filosofía y modelo educativo, tendrá que tomar sus propias decisiones.
“El respeto a la diversidad es una tendencia mundial, y aún en un gobierno concervador ellos entienden que en estos casos, en el sector educativo, con las tendencias que hay en el país y con las recomendaciones de las Comisiones de los Derechos Humanos y en general de la SEP; esta libertad de diversidad se debe respetar porque la evaluación que han hecho, se ha determinado que es más el costo en aplicar medidas conservadoras, militares o rígidas que los beneficios que los que tuvieron al declararse más plurales”, señaló Palacios Blanco.
Agregó en su comentario que el Secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Hernández pone de manifiesto que es una persona muy plural y tolerante.
De acuerdo a sus comentarios, consideró que el que haya traducido esa libertad en una decisión pública es una buena política, sabiendo que cada uno de los planteles educativos públicos o privados son los que tendrán que ir acomodando todo esto, de acuerdo a su filosofía y modelo educativo”, añadió el profesor Palacios.
Normas formativas
Por su parte la directora general del Colegio Guanajuato, Leticia Villegas Nava, se pronunció en favor de una educación con valores y con una disciplina, señalando que las normas de cada escuela son parte de la formación.
El uniforme les ayuda a gastar menos, a que no hagan distinciones, a identificarse con una institución, a que no haya discriminación”, señaló la docente.
Respetan el reglamento
Por su parte el profesor de secundaria, Eduardo Contreras Romero, dijo que “para que haya libertad debe haber obligaciones y un reglamento escolar que se debe respetar”.
En esta ocasión por lo que declara el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, da la impresión que confunde la libertad con el libertinaje”.
Contreras Romero dijo que “en el hogar y en la escuela se forman los futuros ciudadanos”.
“Tanto en el hogar como en la escuela se les inculcan a los niños valores. No entiendo cómo se les puede inculcar valores y disciplina si no respetan reglamentos y normas de las escuelas, si van tatuados, con el cabello largo y pintado y mal vestidos. ¿Cómo pretenden que sean los ciudadanos del futuro? Se están formando ciudadanos irresponsables”, señaló el maestro Contreras Romero.
Padres de familia de diversas escuelas también se pronunciaron en favor de que los alumnos acudan a los planteles con uniforme, señalando que representa menos gasto a lo largo del ciclo escolar, dado que implica sólo el gasto de uno o dos uniformes y no tienen que estar comprando ropa casual constantemente.
A favor de uniformes
Ana Verónica Delgado, madre de familia del Instituto Lux, reconoció que los uniformes representan un gasto para los padres de familia, pero a lo largo del ciclo escolar.
Padres de familia nos hemos pronunciado en favor de los uniformes. Este año ya los compramos, de acuerdo a las exigencias de la escuela, y en los que estamos de acuerdo”.
En el Lux les exigieron a los padres de familia pants y chamarra, con un costo de aproximadamente $700; cada playera con el logotipo de la escuela $220; la falda para las niñas de $450 a $500 y el traje de baño y gorra para la clase de natación $350.
La playera es obligatoria, lo mismo que los pants. El suéter, ni la chamarra es obligatorio, lo mismo que los zapatos, pero cuando los pierden, que es con mucha frecuencia, casi nos da el infarto”, señaló la madre de familia.
En un recorrido por diversos planteles privados como el Jassá, América, A. Mayllén, Monclair, y públicos, como la secundaria Federal del Coecillo, Eufrasia Pantoja, por citar algunos, los alumnos llevan su uniforme obligatorio.
DSS/AM