Las colas para obtener licencias de conducir, en la oficina de López Mateos y Mérida, en León

Guanajuato.- Desde que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se hizo cargo de la expedición de licencias de manejo, el trámite para obtenerla o renovarla se ha convertido en un tormento.

Cuando el trámite estaba a cargo de la Dirección de Transporte estatal, se podía renovar la licencia en 15 minutos, ahora el ciudadano tiene que esperar hasta dos meses para obtener una cita en línea.

Si acude a hacer el trámite y tiene suerte, tendrá su licencia en ocho horas. Si no, puede perder hasta dos días.

“Esto es de verdad un calvario y un peregrinar.  Primero fui al Centro de Gobierno, en el  Bulevar Delta, donde me dijeron que sacara cita por Internet, tardaban dos meses.

“Me dijeron que en forma personal tenía que ir al Centro de Prevención; vine el lunes y no alcance ficha, pues solo reparten 20 y regresé este martes, y estoy desde las 7 de la mañana esperando, llevo ya cinco horas”, señaló fastidiado Luis Altamirano.

Luis reparte mercancía en una motocicleta para ganarse la vida y ayer tenía tres días tratando de obtener su licencia.

Aunque el anuncio se hizo desde abril, hasta el 1 de agosto la SSPE asumió el sistema de expedición de licencias, con el argumento de que se agilizaría el trámite y los documentos serían más seguros.

Un funcionario de la Dirección General del Transporte del Estado, que pidió se reservara su nombre, reconoció que el nuevo sistema ha complicado todo.

“La expedición de licencia es considerada como una medida de seguridad pública; antes era muy rápida la expedición, pero se cambió el sistema, y ahora es más sofisticado y lento, por el procedimiento”.

El problema se presenta en otras ciudades. El lunes, el gobierno municipal de Celaya anunció que buscará la concesión para otorgar las licencias, por los problemas que han causado los retrasos.

“No está en mi cancha como Dirección, pero buscaremos los mecanismos por parte del Ayuntamiento y del alcalde para buscar una nueva concesión”, afirmó el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, quien contó que han sabido de conductores a los que les han dado citas dentro de dos meses.

En Irapuato ocurre lo mismo. A Juan Martinez López se le venció su licencia en agosto y pese a sus esfuerzos, no consiguió renovarla hasta ayer. Hasta eso, sin problemas.

“En el registro te llevas unos 10 minutos, realmente si vienes con cita, yo tardé alrededor de unos 20 minutos, o sea es rápido el proceso, lo tardado es que te den una cita”, declaró.

Trabajan ya para mejorar

La Secretaría de Gobierno reconoció ayer que hay retrasos en el trámite para obtener licencias y explicó que se generaron a causa de la pandemia del COVID y por la necesidad de expedir documentos más seguros.

“?La Secretaría de Seguridad trabaja ya en mejorar sus tiempos”, aseguró la Secretaría de Gobierno de un comunicado.

La dependencia reconoció también que el retraso es más grave en las ciudades con más vehículos, como las del Corredor Industrial.

‘No tenemos capacidad en centros de licencias’ 

En León los centros de expedición de licencias de conducir están rebasados por la falta de personal y equipo, reconoció personal de la dependencia estatal.

“Aquí en Prevención solo contamos con cuatro computadoras y a veces se descomponen; es mucha la gente que atendemos, con cita son como 25, y 20, presencial; no tenemos capacidad para atender con rapidez”, reconoció uno de los empleados del Centro de Prevención Social, ubicado en el bulevar Hermanos Aldama

En León hay cuatro módulos de expedición de licencias de conducir: el Centro de Gobierno, en el bulevar Delta; la Plaza de la Ciudadanía “Grisela Álvarez”, en el bulevar Vasco de Quiroga; el Centro de Prevención Social, y el edificio de Transporte del Estado, en el bulevar López Mateos y calle Mérida.

En los centros se da prioridad a las personas que tienen cita y se reparten de 20 a 25 fichas entre quienes acuden sin cita.

En el Centro de Prevención se reparten 20 fichas y se ordena al vigilante que solo permita el acceso a quienes llegan con cita, incluso se hace una lista de las personas que tienen permiso de entrar. 

Si un conductor no tiene cita o no alcanza ficha, no se le permite entrar ni siquiera para solicitar información.

“Las fichas se reparten a las 8 de la mañana, pero hay gente que llega a las 6 de la mañana, pero ni así es seguro que obtengan su licencia, pues tienen prioridad los que traen cita”, señaló uno de los empleados del Centro de Prevención.

A las personas que alcanzan ficha se les advierte la posibilidad de tener que regresar otro día. 

“Les advertimos que no es seguro, ni aunque traigan ficha y que pudieran esperarse hasta las 4 de la tarde”, añadió.

Señaló que si el conductor ya tiene cita, el trámite puede tardar una hora aproximadamente, pues solo hay que presentar la licencia vencida y realizar un examen de la vista.

Pero si se tramita la licencia por primera vez, el trámite puede demorar más porque no solo hay que presentar otros documentos, como tarjeta de circulación y comprobante de pago, sino que hay que realizar un examen teórico y práctico.

“Antes, cuando estaba a cargo del Municipio o de Movilidad del Estado, había un vehículo oficial para hacer las pruebas; ahora cada quien debe entrar en su carro y la prueba tarda como una hora”, señaló el empleado.

Reconocen que proceso es largo y lento

Enrique Muñiz Nava, un joven que acudió al Centro de Prevención Social para obtener su licencia de conducir por primera vez, dijo que luego de cuatro horas de espera, lo regresaron a su casa porque no llevaba un comprobante de domicilio actual.

“No te dicen exactamente qué debes de llevar y te regresan para otro día. Es puro perder tiempo en esto de la licencia, y en los operativos de Tránsito son muy exigentes, lo único que quieren es sacar dinero”, señaló el joven, molesto.

‘He venido tres días’

En el centro de expedición de licencias de conducir de Transporte del Estado, en el bulevar López Mateos y calle Mérida, la situación también es complicada.

Ciudadanos, sobre todo operadores de empresas a los que se les exige la licencia de conducir, se arriesgan a perder de uno a tres días de trabajo para conseguir el documento.

“He venido tres días porque no alcanzo a que me atiendan. Sacar cita por línea es más tardado y tenemos que aguantar toda esta burocracia. Estoy formado desde las 6 de la mañana. Me dieron la ficha a las 8 y son las 12 del día y esto no avanza”, señaló el chofer José Antonio Santos. 

‘Hacemos lo que podemos’

En el módulo de información de este centro de expedición, los empleados reconocieron que el trámite es lento.

“Sí, es verdad que antes se tardaban hasta dos meses, pero ahora ya es más rápido, hay a quien le dieron cita hace tres días, pero sí hay algunos que tienen semanas. Pero, bueno, hacemos lo que humanamente podemos, pues es mucha gente la que se atiende y no tenemos capacidad. Se atienden 40 personas con cita y se entregan 25 fichas”, explicó una de las empleadas.

“Obtener la licencia es toda una proeza, requiere tiempo, esfuerzo y dinero. En Estados Unidos obtener la licencia requiere de acudir a clases de capacitación, un examen práctico, no se paga y la licencia es de por vida”, aseguró el abogado defensor Luis Sánchez.

…Y culpan al COVID de retraso

El retraso en la expedición de licencias de conducir se generó debido a la pandemia de COVID, pero ya se trabaja en mejorar los tiempos, argumentó la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.  

“?Se tienen demoras en las citas generadas desde la pandemia, que se han ido resolviendo conforme el tiempo y la demanda lo ha permitido.

“?Por obvias razones, las ciudades con mayor parque vehicular como lo son las del corredor industrial es donde la demora en el trámite es mayor”, reconoció la dependencia estatal. 

A través de un comunicado la Secretaría de Gobierno de Guanajuato señaló que debido a la importancia que tiene la licencia de manejo, se decidió darle más certeza y seguridad a este documento oficial, por lo que el trámite pasó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

“Ellos cumplen con estándares más rigurosos de seguridad para su tramitación, con algunas características de seguridad similares a las que puede contar un documento tan importante como lo es un pasaporte, lo que conlleva un mayor tiempo de gestión y entrega.

“La Secretaría de Seguridad trabaja ya en mejorar sus tiempos”, aseguró la Secretaría de Gobierno. 

Además, la dependencia agregó que como parte de los cambios en el proceso del trámite actualmente el ciudadano debe cumplir con ciertos requisitos, completar su registro en línea o en los portales.

Y afirmó que el cumplimiento de estas medidas y la entrega de documentación ayuda a tener una respuesta más pronta para la expedición de la licencia.

Espera horas para ser atendida pese a tener cita

En Celaya no solo las citas para tramitar o renovar la licencia de conducir pueden tardar varias semanas, sino que los conductores deben esperar horas en el Centro de Gobierno para ser atendidos. 

Tal es el caso de Teresa, quien relató que tuvo problemas para agendar su cita en la página de internet y desconocía que los trámites ya no se hacen en la Dirección de Tránsito y Policía Vial, por lo que la mandaron a las oficinas del Gobierno estatal, ubicadas en Prolongación Hidalgo. 

Ahí le ayudaron a entrar en una lista de adultos mayores y le programaron la cita a las 8:30 de la mañana, pero la atendieron hasta las 10:15. 

“Ni siquiera abrieron a las 8:30 porque estaban en un cumpleaños, por lo que abrieron después, y me dijeron que no traía cita por internet y me dijeron que iba a tardar un poco más hasta que hubiera lugar.

“Estaban metiendo a las personas que traían la ficha que sacaron por internet, a nosotros nos dijeron que solo era un apoyo, pero no me estaban respetando mi cita de las 8:30”, explicó. 

Teresa mostró su enojo ante el personal de la dependencia estatal y poco después de las 10 de la mañana por fin pudo ser atendida para renovar su licencia de conducir. 

Atiende a foráneos oficina de Moroleón  

Un promedio de 35 licencias diarias son expedidas en la Dirección de Licencias y Permisos de Conducir en Moroleón, donde reciben a personas no solo de la región, sino de otros municipios y estados del País. 

Personal de la dependencia mencionó que el trámite de licencia de conducir se realiza en el portal www.seguridad.guanajuato.gob.mx, en el apartado de  “agendar cita”, donde hay que escribir los datos personales, adjuntar los documentos y dejar un correo electrónico para recibir la validación del proceso.   

“En caso de que las personas no le sepan a la computadora, no tengan visión de la tecnología, los podemos asesorar. Si traen todos sus documentos, se les hace el trámite”, aseguró uno de los empleados de la oficina.

Afirmó que el tiempo del proceso desde que la persona solicita la licencia hasta que recibe la respuesta es de un día, y al día siguiente se puede agendar la cita. Aseguró que el trámite en la oficina  tarda de 40 a 50 minutos. 

El empleado agregó que atienden no solo a personas de Moroleón o Uriangato, sino de León, Silao, Salvatierra, San Miguel Allende, Guanajuato, entre otros municipios de la entidad.

“Llega a venir gente de León porque allá están saturadas las citas, lo que quieren es tener la licencia lo más pronto posible”, mencionó.

Añadió que también han recibido a habitantes de Michoacán, Jalisco o el Estado de México, así como a paisanos de Estados Unidos.  

“Lo más tardado fue ir a pagar, ya sea en el ISSEG o en la Farmacia Guadalajara, lo demás es fácil, no tardé mucho en llenar los requisitos que piden en línea, para apartar la cita elegí la opción de cuatro días después, ya vine por ella”, platicó el joven Emilio.
Tarda joven un mes en realizar trámite 

Hasta un mes es el tiempo de espera para obtener un duplicado o renovar la licencia de conducir en Irapuato

Tal es el caso de Juan Martínez López, quien ayer logró renovar su licencia después de un mes de espera.

El joven irapuatense platicó que su licencia venció en agosto, pero le dieron cita hasta el 6 de septiembre. 

“Estuve un mes sin licencia, de hecho es algo complicado, me tocó que me detuvieron y lo primero que me preguntaron fue: ‘¿por qué está vencida?’. No me querían creer que no era cuestión mía, que era renovación. Me detuvieron en un retén de los que ponen por seguridad, fue el retén en la glorieta que está rumbo a Las Carmelitas”, contó Juan. 

Mencionó que los policías no lo dejaron ir hasta que sacó su teléfono celular y les mostró el correo electrónico con la fecha de su cita para renovar la licencia de conducir. 

Sin embargo, el joven aseguró que tanto el registro en línea como el trámite en el Centro de Gobierno de Irapuato no le tomó mucho tiempo.  

“En el registro te llevas unos 10 minutos. Realmente, si vienes con cita, yo tardé alrededor de unos 20 minutos, o sea, es rápido el proceso, lo tardado es que te den una cita”. 

Juan platicó que el hecho de no tener su licencia de conducir vigente le causó problemas en su trabajo, donde utiliza los vehículos de la empresa. 

Explicó que sus jefes le dijeron que en caso de que llegara a tener algún accidente, él se haría completamente responsable de los gastos, pues no tenía el documento actualizado. 

“Soy empleado, en algunas ocasiones salgo a ventas y tengo que agarrar los vehículos de la empresa. Pero obviamente al no tener la licencia vigente, sí te ponen muchas trabas, pero son cuestiones que ya no son culpa de nosotros, sino de lo tardado que son estos trámites”, agregó. 

El irapuatense platicó que cuando realizaba el trámite en el Municipio era mucho más rápido y sencillo, pues las dos veces anteriores que actualizó su licencia, el proceso fue mucho más ágil. 

“Me tocó en dos ocasiones por medio del Municipio y fue rápido, entiendo que sea por la pandemia, pero creo yo que las instalaciones son demasiado grandes como para que den citas para hasta dentro de un mes”, indicó. 

Por último, afirmó que en el tiempo que estuvo en el Centro de Gobierno llegó a ver al menos 10 personas.

 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *