En Comisión para la Igualdad de Género del Congreso

Guanajuato, Guanajuato.- Representantes de la Fiscalía del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Legislativas coincidieron en que no es procedente la iniciativa de Morena de establecer el mecanismo de alerta de género en la legislación estatal, porque ya está regulado en una ley federal y no es necesario que los estados lo contemplen.

En mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, Elizabeth Durán Isaís, directora general jurídica de la Fiscalía del Estado, señaló que no es procedente “El planteamiento de que es obligatorio homologar en el Estado porque no requiere supeditación (sic) a leyes locales, en este caso la de Guanajuato, por eso la ley federal no establece plazos para su homologación”.

Destacó que la declaratoria de la alerta de género es facultad de la autoridad federal. Expresó que “no considera del todo acertada” la iniciativa que pretende modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, comentó que la iniciativa es igual al decreto de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de este año.

Además señaló que no compete aplicar esta reforma a la Legislatura local.

Marco Antonio Revilla, representante del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, coincidió con los diputados de Morena en la intención de buscar atemperar la violencia feminicida del Estado.

Pero coincidió con los demás en que las facultades de la Legislatura local se limitan a cumplir con lo otorgado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a los estados y municipios.

Precisó, igual que lo hizo otro de los participantes, que hay tres artículos en la iniciativa de Morena que se refieren a facultades federales.

Una de las asesoras de la fracción de Morena justificó la iniciativa de David Martínez y Edith Moreno diciendo que desde 2020, una de cada 10 muertes en México se cometen en Guanajuato, que sigue a la cabeza de los feminicidios.

Marco Antonio Revilla mencionó que ya se ha declarado alerta de género en 25 Estados del País.

La diputada panista Katya Soto Escamilla comentó que si bien saben que la alerta de género es un mecanismo de protección de las mujeres, cuestionó: ¿con qué facultades podemos imponer obligaciones a las autoridades estatales?

Y propuso realizar una mesa interna de trabajo para seguir analizándola.

La diputada priista Yulma Rocha, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó que hoy vivimos un escenario de riesgo focalizado en las mujeres. Pero coincidió en que la iniciativa invade facultades federales.

Pero aclaró que sí se pueden retomar algunos puntos e incluirlos en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como ampliar el concepto de violencia feminicida e incluir el término de alerta de género.

El diputado David Martínez, uno de los autores de la propuesta, comentó que trabajarán en los puntos que están débiles de su iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Libia Denisse García considera que alerta de género no es efectiva para las mujeres

ADEMÁS: Hay trasfondo político en alerta de género, dice activista de Las Libres

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *