Los alumnos de Derecho Rodrigo Verdeguer, Eduardo Garay, Italy Hernández y Jimena Martínez.

Guanajuato.- Cuatro estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato denunciaron que a dos de ellas no se les permitió inscribirse en el proceso para elegir a los consejeros divisionales y del campus Guanajuato.

Italy Hernández y Jimena Martínez Uribe, estudiantes de la carrera de Derecho, afirmaron que no pudieron registrarse como candidatas a consejeras de campus y de división, respectivamente, porque la convocatoria no fue difundida en los medios que utilizan comúnmente los alumnos y porque no se contempló la paridad de género en la convocatoria.

Sobre la primera razón, Rodrigo Verdeguer González, consejero de esa división, precisó que el 12 de agosto se aprobó en la División de Derecho, Política y Gobierno la conformación de la Comisión para la elección de representantes ante el Consejo de división y de Consejo de campus.

También se aprobó la convocatoria para la elección, que se publicó en la Gaceta Universitaria y la página de internet de la UG, pero señaló que dichos medios casi no son vistos por los estudiantes.

Por eso sus compañeras no vieron la convocatoria y no pudieron inscribirse. Cuando intentaron hacerlo, ya presentaron su solicitud de manera extemporánea.

En lo que se nos afectó es que sí se publicó la convocatoria, pero no se publicitó. Pudieron haberla difundido en nuestros correos electrónicos institucionales a donde todo el tiempo nos están mandando información, o en redes sociales y no lo hicieron”.

Y la otra razón por la cual no se inscribieron es que no se contempló la paridad de género en la convocatoria, pues solo se registraron tres hombres, dos para consejeros de campus y uno para consejero de división.

Rodrigo Verdeguer agregó que el 19 de agosto fue el cierre de los registros de los candidatos y el 23 de agosto se aprobaron las fórmulas. Precisó que uno de los candidatos a consejero de campus es becario de la secretaría académica, por lo cual hay conflicto de intereses.

Por la exclusión de que fueron objeto, Italy Hernández y Jimena Martínez interpusieron un recurso de revisión, es decir, una impugnación ante la Comisión Especial que organizó las elecciones, pero hasta ayer a las 2:00 de la tarde no les habían respondido.

Lo malo es que ayer mismo fueron las elecciones, vía plataforma digital, de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Es decir, aunque les respondan, será demasiado tarde.

La Comisión Especial está integrada por Eduardo Pérez Alonso, director de la División de Derecho, Política y Gobierno; Aidé Hernández, directora del Departamento de Ciencia Política y Gobierno, y Uriel Franco, representante de los maestros.

Hacen a un lado al IEEG

Además, Eduardo Garay, consejero general de esta división, señaló que en esta ocasión se hizo a un lado al IEEG, que era el que organizaba las elecciones estudiantiles en años anteriores. Ahora las organizó la Secretaría Académica de la división. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *