León, Guanajuato.- El consultor y analista político, David Saucedo atribuyó a la guerra de cárteles que se vive en Guanajuato y que tiene varios frentes, la jornada en la que hubo 25 muertes violentas en el estado el pasado martes. 

Manifestó también que ante la inseguridad que se vive en Guanajuato las autoridades no tienen capacidad de reacción, pues hay un mal desempeño de los tres niveles de gobierno, los cuales están completamente rebasados, “ninguno se salva, de los tres no se hace uno”, criticó. 

En León, afirma Saucedo, criminales disputan territorio desde 2016.

Erróneamente las autoridades consideraron en su momento que con la desarticulación del cártel de Santa Rosa de Lima y la captura de José Antonio Yépez habría una pacificación del estado, esto evidentemente no es así porque tenemos varios frentes de guerra de manera paralela”. 

Disputa en León

“En León tenemos una disputa entre la Unión de León que se acaban de cambiar el nombre y ahora se autodenominan Gente de Guanajuato, ellos son un grupo del narcotráfico que tiene prácticamente unos 25 ó 30 años trabajando en León y que son quienes tenían el control de las actividades delictivas, ellos están en una guerra por el control de la ciudad, prácticamente desde el 2016 que están en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló. 

Hay una confederación de grupos criminales en el estado

Subrayó que en Guanajuato hay una confederación de grupos criminales combatiendo al cártel de Jalisco, el cual tiene mayor presencia en la entidad pero que está enfrentando una alianza poderosa de otros grupos criminales. 

Respecto a la reacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante estos hechos violentos, Saucedo dijo que desde hace tiempo estos están completamente rebasados ya que, en general hay un mal desempeño de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. 

Ninguno se salva, de los tres no se hace uno. Las fuerzas de los tres niveles de gobierno no hacen operativos importantes para decomisar cargamentos, están prácticamente rebasadas. De las autoridades no hay mucho qué decir, es una historia de fracaso tras fracaso”. 

“Y lo más importante en esta guerra de cárteles que se vive en Guanajuato no es lo que van a hacer las autoridades porque no tienen capacidad de reacción, lo más importante para saber qué va a pasar con la situación de inseguridad es saber qué decisiones van a tomar los grupos del narco”, apuntó. 

Las autoridades en Guanajuato no tienen capacidad de reacción, señala el analista. 

Guardia Nacional, pasiva

El consultor dijo ver una actitud pasiva de la Guardia Nacional frente a los embates del crimen organizado y señaló que las policías estatales y municipales están rebasadas al no tener ni siquiera el armamento para poder enfrentar a los grupos del crimen organizado. 

Lo cierto es que aunque la Guardia Nacional dice tener un número importante de elementos en el estado, primero, no me queda claro que sean el número de elementos que dicen, no se ven y dicen que la mitad están en Celaya, no se ve ese nivel de presencia de la Guardia Nacional”. 

“Ellos no hacen detenciones, únicamente operativos de presencia, lo que veo es una actitud pasiva de la Guardia Nacional frente a los embates del crimen organizado y las policías estatales y municipales están rebasadas”, concluyó. 

LEE ADEMÁS: ‘No es militarizar, es ayudar a gobernadores y alcaldes’: diputada priista

Acusan anomalías en elección de la Universidad de Guanajuato

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *