Guanajuato.- Muchos guanajuatenses se llevaron ayer el susto de su vida cuando un sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se sintió en casi todo el estado.

El temblor se percibió en 41 municipios a la 1:06 de la tarde, un minuto después de que se sintiera en Michoacán, informó en un mensaje el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, solo en Apaseo El Alto, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria y Xichú se escaparon del susto.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Gobernador aseguró que no había reporte de daños.

Agregó que todos los sistemas de emergencia estaban alertas y los organismos de Protección Civil revisaban presas y embalses para verificar que no hubiera riesgos. 

En un comunicado de prensa enviado aparte, la Coordinadora de Protección Civil informó a las 3:20 de la tarde que tenía registro de “afectaciones muy leves que no ponen en riesgo la seguridad de personas o inmuebles”.

En León,  en menos de 10 minutos, miles de personas salieron de edificios del gobierno, centros comerciales, hospitales, escuelas y negocios.

Aproximadamente mil 400 personas desalojaron el Poliforum León, tres de ellas fueron atendidas por crisis nerviosas.

El sismo se produjo minutos después de que se realizaran los acostumbrados simulacros establecidos luego de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, por el Día Nacional de Protección Civil.

“Parecía una broma, unos minutos antes habíamos hecho el simulacro y cuando empezó a temblar, muchos no lo creíamos, pero empezamos a bajar por las escaleras”, explicó Ramón Estrada, funcionario desalojado del Centro de Gobierno en Delta.

El temblor y el apuro agilizaron los desalojos. En Celaya, las 135 personas que participaron en el simulacro evacuaron la Presidencia Municipal en cuatro minutos. Tras producirse el temblor, el tiempo se redujo a menos de tres.

En León pasó lo mismo. De la Presidencia Municipal fueron evacuadas 656 personas. 

Una de ellas, Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, comentó que 15 minutos antes  habían realizado el simulacro en el que habían tardado tres minutos en evacuar a  750 personas. 

Durante el temblor, la maniobra colectiva se redujo a minuto y medio. 

En Irapuato, no habían pasado 25 minutos desde que había concluido el simulacro cuando se produjo el temblor real. 

El movimiento ocurrió cuando la alcaldesa, Lorena Alfaro, encabezaba un acto de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que interrumpió su discurso para dirigirse, con el resto de los presentes, a una zona segura.

En Moroleón ocurrió algo similar.

“Ya habían venido de Protección Civil para hacer el simulacro, todo bien y hasta bromeamos que si temblaba no saldríamos así de tranquilos, pues no pasó ni una hora y que empieza bien fuerte a temblar”, comentó Rafael García, empleado de una fábrica textil en la Zona Centro que fue desalojada.

En Acámbaro, el sismo y las fuertes lluvias provocaron que unos 15 metros de barda del Panteón Municipal se derrumbaran, alrededor de las 5 de la tarde.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *