Guanajuato.- El PAN Guanajuato ha expulsado a 60 militantes, entre ellos Carlos Arce Macías.
“Somos un partido de normas, estatutos, reglas. Iniciamos un proceso de sanción en contra de Carlos Arce. Se le otorgó su garantía de audiencia, (el proceso) sigue en la Comisión Nacional de Orden y será ella la que nos notifique lo que ocurrirá. No somos un partido intolerante, se cumple la normativa y así vamos a seguir”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, en conferencia de prensa realizada desde la sede panista de Juventino Rosas.
Así respondió a AM a la pregunta de “si la expulsión del exlegislador y exfuncionario federal panista (Carlos Arce Macías) ¿no manda el mensaje de un partido intolerante a la autocrítica?”
Mencionó que son 60 los casos de expulsión y todos ya han sido notificados, incluido Carlos Arce, el cual impugnó la resolución ante tribunales electorales.
Bienvenida la crítica, pero también la responsabilidad que tenemos es que se aplique la norma. En cualquier institución hay reglas y nos toca hacerlas cumplir”, dijo el dirigente del PAN, promotor de la expulsión del panista capitalino.
Arce Macías, quien fuera titular de Profeco, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Subsecretario de Economía, y Diputado federal del PAN, reveló en su columna dominical en AM el pasado 4 de septiembre que fue expulsado del PAN, en resolución de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Consejo Nacional del PAN, a solicitud de la Comisión Permanente Estatal que lo votó desde julio 2021.
La razón oficial fue que cometió “deslealtad” al PAN por sus críticas al alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, durante el proceso electoral de 2021.
Se sienten incómodos cuando se les critica a los factores reales de poder, eso es lo que veo como la razón real de mi expulsión”, argumentó en entrevista. Recordó que él nunca llamó a votar por otros partidos, solo ejerció su libertad de expresión.
Del resto de los militantes expulsados López Mares explicó que fue por “traición”, pues en el proceso electoral participaron en actividades de otros partidos políticos (candidatos o representantes). Entre ellos hay panistas de: Victoria, San Luis de la Paz, Uriangato, Villagrán, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, etc.
MCMH