Guanajuato – Las diputadas del PAN rechazaron la propuesta de la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar de que personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acudiera ante la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso a exponer su opinión sobre la despenalización del aborto.
Al final de la discusión que esto desató, las panistas declararon ante los reporteros que lo de la diputada Yulma era “oportunismo político”.
Al inicio de la comisión mencionada, Rocha Aguilar, quien es la presidenta, había incluído en el orden del día, su propuesta respecto al Inmujeres, para ser incluida en el dictamen de la opinión que dará esta comisión a la Comisión de Justicia, que tiene el tema, porque había llegado hace algunos días al Congreso la postura de este instituto federal que apoya la despenalización del aborto, en específico la iniciativa que al respecto hizo el PVEM el 30 de septiembre de 2021.
Pero la diputada Katya Soto Escamilla precisó que ese documento había llegado a la Comisión de Justicia y no a la de Igualdad de Género, por lo tanto, no debería tratarse ahí.
La diputada priísta afirmó que ella como Presidenta tenía la facultad de traerla también a esa comisión. La diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, expresó que le parecía un tema importante y le gustaría escuchar al Inmujeres.
Pero se votaron las posturas y las panistas ganaron por incluir ese punto en el orden del día y, por lo tanto, no llamaron al Inmujeres.
No obstante, Rocha Aguilar dio su postura y dijo que la opinión del Inmujeres era para fortalecer el debate fuera de la burbuja legislativa, porque el no atender este derecho era criminalizar a las mujeres.
La penalización del aborto da un mensaje estigmatizado”, afirmó y refirió que el documento del Instituto Nacional de las Mujeres hace un recuento de los derechos vulnerados de las mujeres al negarles el aborto legal, entre ellos a la no discriminación.
“Obligar a una mujer a llevar a término un embarazo equivale a un trato cruel. Viola el derecho humano a la salud. La intención de la presidencia de reunirse con el Inmujeres era hacer un análisis más profundo. No podemos cerrarnos a escuchar.
“Evitar que las mujeres accedan a un aborto seguro es violencia contra las mujeres. Yo no estoy a favor del aborto, tengo dos hijos, en lo que estoy en contra es de que se criminalice a una mujer por querer interrumpir su embarazo”, afirmó Yulma Rocha.
Piden PVEM y Morena escuchar al Instituto
El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, presente en la sesión, leyó parte del documento del Inmujeres, que se congratuló de la iniciativa presentada por esa fracción el 30 de septiembre de 2021 para despenalizar el aborto.
Ahí se refiere que es indispensable armonizar la legislación de Guanajuato con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que es inconstitucional la legislación que penalice el aborto.
Agregó que discutirlo es traer a la mesa un tema relevante y trascendente. Podemos o no estar de acuerdo, pero vale la pena escuchar las voces de opiniones contrarias a la nuestra, porque es la mejor forma de construir democracia”.
La diputada Edith Moreno dijo que como representante de los guanajuatenses tenía la obligación de informar e informarse. “Estamos aquí para dar derechos, no para quitarlos”.
Y reclamó: “El hecho de que haya paridad en las curules, con hombres y mujeres, no significa que estemos representadas. Vamos a pensar qué le vamos a decir a las mujeres para decidir sobre una maternidad no deseada”.
Es oportunismo político: PAN
Al final de la sesión de la comisión, las diputadas del PAN dieron su razón a la negativa de escuchar al Inmujeres.
Claro que estamos a favor de la mujer, pero no estamos de acuerdo con el proceso legislativo. Que no se malinterprete, es un oportunismo político”, sostuvo Noemí Márquez.
Reiteró que ese documento había sido enviado a la Comisión de Justicia, que preside una diputada del PAN.
Katya Soto insistió: “Esto es un oportunismo político, porque no estaba en el orden del día”.
Martha Hernández: “Estamos en la mejor disposición de escuchar, de participar, pero hay una ley orgánica y hay un procedimiento”, sostuvo.