León, Guanajuato.- El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo en entrevista a La Jornada que en Guanajuato se vive una pelea entre grupos criminales. Y reconoció que es una situación terrible y lamentable por los homicidios registrados.
El Fiscal mencionó que la violencia que se vive inició en el 2018. Esto durante la pelea entre grupos antagonistas por dominar el robo de hidrocarburo, que generaba 50 millones de pesos en ganancias al día. Todo generado por la corrupción en Pemex.
Señaló que en ese año las cárceles se comenzaron a llenar por el repunte de homicidios, pero los detenidos son rápidamente reemplazados por los grupos delincuenciales, y ahora hay un 50 % de sobrepoblación.
Zamarripa habla sobre críticas de AMLO
También habló sobre las críticas que el presidente Andrés Manuel López ha hecho sobre su trabajo, además de que ha pedido que sea destituido del cargo y lo ha responsabilizado por los hechos de violencia en el estado, y por pertenecer a un grupo de “ultraderecha conservadura” .
No soy yo el factor de la inseguridad en Guanajuato; para que llegaran a mí tendrían que juzgar a 29 mil personas dedicadas a la Seguridad Pública en el estado; habría que preguntar los resultados de cada uno de ellos, y los míos siempre han estado ahí a la vista; si hiciéramos una comparación, tendríamos que ver quién se tiene que ir”, señaló.
Además, dijo que alguien está mal informando al Presidente, y aseguró no forma parte de de un partido político ni toma decisiones partidistas.
Señaló qué de acuerdo a cifras de la Sedena, el 91 % de los asesinatos cometidos en Guanajuato están relacionados con el crimen organizado y la pelea entre grupos criminales, cuyo combate pertenece a las autoridades federales.
Resaltó que de esos hechos se esclarece 46 %, cuando el promedio nacional es del 12 %.
Investigaciones y carpetas
El Fiscal de Guanajuato también fue cuestionado si hay indagatorias de la Fiscalía General de la República o de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su contra.
Zamarripa dijo que no sabía si había alguna actualmente, pero que existe una investigación de la UFI. Y aunque lo investigaron por muchos años, no encontraron irregularidades.
También se le cuestionó sobre carpetas de investigación abiertas en contra de agentes de Investigación Criminal y Ministerio Público.
A esto respondió que sí, y como ejemplo dijo que hay ocasiones cuando los imputados que son procesados dicen que se violentaron sus derechos.
A esto, el juzgado informa sobre el hecho, momento que es abierta una carpeta de investigación. La cual es investigada por un órgano interno como la visitaduría general.
Admite Fiscal de Guanajuato que policías están coludidos
El Fiscal también dijo que en Guanajuato hay policías coludidos con el crimen organizado al ser el eslabón más débil, por los sueldos bajos, no tener prestaciones sociales, preparación y equipamiento.
Dio el ejemplo de los policías de Juventino Rosas y Manuel Doblado, los cuales tenían nexos con delincuentes.
También señaló a Villagrán, del cual reconoció que actualmente trabajan para un grupo delictivo.
Agregó que en ese municipio la Policía Municipal no tiene ninguna consignación ante el Ministerio Público, ni detenciones ni nada.
El Fiscal comentó que el Estado, al adoptar el mando único que operaba en ayuntamientos, fue muy paternalista, debilitó la fuerza local y la autonomía, así como la preparación y la capacitación de los policías.
Salamanca, epicentro de la violencia en Guanajuato, señala Zamarripa
Al final de la entrevista, el Fiscal habló sobre Salamanca y cómo rápidamente se convirtió en el epicentro de la violencia en Guanajuato.
Dicho municipio lo nombra “epicentro de la violencia” ya que ahí se encuentra la refinería donde parten los ductos de Pemex que transportan los combustibles.
Dijo que la refinería fue algo bueno cuando comenzó a operar, pero que hasta el día de hoy ha sido un gran tormento por los actos de corrupción.
Finalmente resaltó el trabajo que el Ejército ha hecho al tomar el control de la seguridad institucional de Pemex, ya que ha disminuido los hurtos y ha impactado a las ganancias de grupos delictivos.
GGL