León, Guanajuato.- La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que no se busca desaparecer los cuerpos de seguridad municipales, solo se trabaja para fortalecerlos, y descartó que la ciudadanía quede desprotegida cuando se presenten bajas de elementos municipales, como en el caso de Irapuato.
Añadió que actualmente los cuerpos policiacos de todos los municipios de la entidad están en un proceso de revisión, “entendiendo que es el eslabón que tenemos que fortalecer con mayor puntualidad”.
Por ello es que han hecho un llamado para que todos los elementos se sometan a las pruebas de control y confianza, y señaló que solo faltaban dos municipios.
La funcionaria estuvo en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, que se lleva a cabo en el Poliforum de León, y en entrevista con los medios de comunicación dijo que se seguirá dando apoyo a los municipios para que se puedan seguir dando limpias dentro de la policía preventiva, como ocurrió en Irapuato, donde se dió de baja a 100 elementos.
El Gobernador lo ha dicho: no puede haber un solo elemento de la Policía municipal que esté en funciones sin haber aprobado sus exámenes de control y confianza. Estamos trabajando con el Centro de Evaluaciones, para agilizar las evaluaciones, y entregar los resultados y diagnóstico lo más pronto posible para que los alcaldes tomen las decisiones”, añadió Libia.
Advierte Libia Denisse acciones penales contra policías
Apuntó que en el caso de los policías de Irapuato, se ha estado platicando con la alcaldesa, Lorena Alfaro García, “para que se sigan los procesos, pues no basta con darlos de baja. Si hay algún elemento que presente una conducta irregular, tienen que presentar los procedimientos en los Consejos de Honor y Justicia, y por la vía penal”.
La funcionaria señaló que desde antes de que se diera a conocer la baja de elementos de Irapuato, estaban trabajando en coordinación con Sedena, Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad pública del estado para reforzar la seguridad.
Hay la preocupación de que al dar de baja a estos elementos, se descuide o que se deje en vulnerabilidad el municipio, pero se está reforzando la seguridad en tanto se fortalece la policía preventiva”.
Libia García señaló que se trabaja para no dejar desprotegidos los municipios en caso de baja de elementos, porque se cuenta con los suficientes elementos para cubrirlos, y seguirán dando de baja a los malos elementos.
De nada nos sirve tener policías completas si hay elementos que no son confiables. Se que alarma a la población cuando hay una baja de tantos elementos, pero de nada nos sirve que estos elementos sigan en la corporación si no cumplen con lo necesario e indispensables para cuidar a los ciudadanos”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian expolicías de las FSPE despidos injustificados hace casi un año
LEE ADEMÁS: En Irapuato continúan policías bajo investigación por abuso sexual y violencia durante manifestación
GGL