León, Guanajuato.– La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, exhortó a presentar las denuncias  que procedan en el Consejo de Honor y Justicia o en la Fiscalía de Guanajuato, contra los policías despedidos de Irapuato. 

El martes el Gobierno de esa ciudad cesó a 100 elementos municipales por irregularidades en su función. 

No basta solo darlos de baja, si hay algún elemento que pueda presumir una conducta irregular presentar los procedimientos al interior del Consejo de Honor y de Justicia, y también si hay algún tema que seguir en la vía penal”, dijo la funcionaria estatal. 

Expresó que antes de darse a conocer la noticia en Irapuato ya se tenía comunicación con la Administración Municipal para fortalecer la seguridad con las fuerzas del Ejército, la Guardia Nacional y del Estado. 

La Secretaria de Gobierno indicó que no se descuidará la seguridad de Irapuato, por lo que se reforzará con los tres niveles de Gobierno mientras se fortalece la Policía Municipal. 

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

Libia García  detalló que las pruebas de control y confianza evalúan diferentes aspectos de los elementos, son válidas a nivel nacional y dan un diagnóstico de sus vulnerabilidades, y así se toman las decisiones. 

Las pruebas no lo son todo, si no está aprobada la prueba no puede permanecer, incluso aprobada la prueba de control y confianza, las corporaciones tienen que actuar, no es únicamente porque tengan la prueba se tengan que quedar”, expresó. 

La Secretaria de Gobierno confirmó que todos los municipios de Guanajuato están en un proceso de revisión de sus policías municipales al ser el eslabón que tienen que fortalecer, por lo que se llamó a aplicar las pruebas a quienes no las tengan, incluso se ampliaron los horarios.

“Nos faltaban dos municipios por terminar, estaban en los procesos de evaluación, ya estamos ahorita en un proceso de entrega del diagnóstico a todos los municipios”, dijo. 

Reiteró que si bien alarma la baja de tantos elementos de policía, de nada sirve que ellos sigan en la corporación si no cumplen con lo indispensable para cuidar a los ciudadanos

No es una tarea primaria suplir al Municipio en las actividades de seguridad, sino fortalecer las policías municipales, y en dado caso que haya esta ausencia por su puesto el Estado entrará”, expresó. 

Finalmente, Libia García Muñoz Ledo aseguró que la siguiente semana en el Consejo Estatal de Seguridad uno de los temas que se tocará es el ataque de los elementos a Policía y hacer diagnósticos sobre los riesgos que corren.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *