Guanajuato – En lo que va del año, el Sistema de Salud de Guanajuato ha atendido a 43 mil 169 personas con algún problema de salud mental y ha otorgado más de 198 mil consultas en los servicios de salud mental.
Así se informó durante la conferencia virtual: “La importancia de la prevención universal en la salud mental” que se realizó para concientizar sobre este problema y movilizar los esfuerzos de apoyo.
En dicha conferencia participó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez quien enfatizó que se debe de situar a la salud mental como una de las mayores prioridades debido a que durante la última década, la pandemia y post pandemia se han incrementado de manera significativa los padecimientos mentales y trastornos relacionados con el consumo de sustancias adictivas.
Afecta también a niños y adolescentes
Dichos padecimientos son responsables de restarle calidad de vida a la población, se sabe que este problema está afectando a la infancia y adolescentes a quienes diagnosticamos con un problema de salud mental cada vez con mayor frecuencia (…) Incluso haberse alejado de las aulas para ellos representó un entorno diferente y también cada vez se identifican a más personas con depresión y ansiedad que cada año le cuestan a la economía global trillones de dólares”, dijo el Secretario de Salud.
Sin embargo, Díaz Martínez no precisó cuántos casos de depresión y ansiedad se han atendido en lo que va del año y destacó la importancia de cuestionarse cuál sería una forma de priorizar la salud mental.
Añadió que se deben promover entornos saludables a través del fortalecimiento de factores de protección en toda la población, pero con mucho mayor énfasis en los niños, adolescentes, estudiantes y padres de familia y no solo invertir en tratamiento sino también en prevención.
Sostuvo también que el Gobierno de Guanajuato está generando más oportunidades para que padres de familia compartan tiempo de calidad con sus hijos y encuentren espacios para que puedan realizar actividades artísticas, deportivas y culturales.
En Guanajuato la red de servicios de atención a la salud mental cuenta con más de 700 profesionales entre psicólogos y psiquiatras que atienden acciones que van dirigidas a disminuir la violencia, el suicidio y prevenir y conservar la salud mental.
Asimismo, se pone a disposición de la población la línea 800 29 00 024 de intervención en crisis psicológica que durante este año ha atendido más de tres mil llamadas, dicho sistema funciona las 24 horas del día los 365 días del año, así como el chat de la página dinamicamente.mx en donde todos los días del año hay un psicólogo para brindar atención.
Esta conferencia se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró ayer y que para este 2022 tuvo como lema “Salud mental y bienestar, hagámoslo una prioridad global” para enfatizar que se debe actuar pronto y situar a la salud mental como una prioridad.