Guanajuato.- Para realizar detecciones de enfermedades, principalmente crónicas y concientizar a los guanajuatenses sobre la prevención de las mismas, desde ayer y hasta el 21 de octubre se realizará la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022. 

Sin importar su derechohabiencia, la población puede acceder a servicios de salud gratuitos en unidades médicas del Sistema de Salud de Guanajuato y entre las principales acciones que se realizarán están la detección de tuberculosis, VIH, Hepatitis C y vacunación contra influenza. 

Así como atención a la salud bucal, realización de mastografías para la detección de cáncer de mama, toma de glucosa y de la presión arterial y 800 esterilizaciones de perros y gatos. 

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez recalcó que estos servicios están dirigidos a los 6.2 millones de habitantes del estado sin importar su derechohabiencia ya que en esta jornada participan el IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena. 

Precisó que se trabajará en 806 centros laborales con acciones de promoción a la salud como talleres de prevención de accidentes, de lactancia materna y de lavado de manos. 

Se realizarán cuatro mil citologías cervicales para la detección de cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 34 años y talleres de orientación y técnica correcta para la exploración y detección del cáncer de mama a partir de los 20 años. 

También cuatro mil mastografías, tres mil 600 detecciones de tuberculosis, 234 mil 820 atenciones de salud bucal para detección de placa bacteriana, aplicación de flúor, entre otras, cinco mil 638 pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C y talleres de promoción de métodos anticonceptivos los cuales están disponibles sin costo en el sector salud. 

En una semana se han aplicado en Guanajuato más de 50 mil vacunas contra influenza de un millón 700 mil dosis que la Federación envió a la entidad. 

La vacunación contra esta enfermedad inició el 3 de octubre y autoridades de Salud piden a la población acudir a vacunarse, especialmente a los adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con alguna enfermedad crónica. 

“Desde la semana pasada que iniciamos en Irapuato ha habido buena respuesta, recordar que empezamos con los adultos mayores de 60 años, personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años y personal de salud.

Vamos avanzando, se suman las metas de 600 mil vacunas que va a aplicar incluso el IMSS y 80 mil que aplicará el ISSSTE, entre todos son un millón 700 mil vacunas”, apuntó el secretario Díaz Martínez. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *