Guanajuato.- La Comisión de Hacienda del Congreso rechazó la propuesta de la diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández, para que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los 46 municipios tengan los mismos sueldos que este año.
En su lugar, se aprobó que se les recomiende tener un incremento de 5 %.
Alma Alcaraz refrendó que su grupo parlamentario no está de acuerdo con dicho aumento, pues pese a que la propuesta de acuerdo no es vinculante, toda vez que los municipios tienen libertad de administración hacendaria, sí envía un mensaje sobre lo que el poder legislativo considera válido.
“Tenemos presiones inflacionarias globales, los sueldos de los guanajuatenses están cada vez más golpeados y no alcanza ni para la canasta básica. Somos la entidad que más ha incrementado su pobreza laboral en un 13 %, entre el cuarto trimestre del 2018 y el segundo trimestre de este 2022, según datos del Coneval.
Hoy en día, a 38 de cada 100 guanajuatenses no les alcanza su sueldo para cubrir el costo de la canasta alimentaria”, señaló Alcaraz Hernández.
La también secretaria de la Comisión de Hacienda mencionó que en casos como el municipio de León, el sueldo propuesto para la titular de la presidencia municipal es de 169 mil 615 pesos mensuales, apenas 5 mil 897 pesos por debajo del sueldo propuesto para el presidente de la república en este mismo 2023.
No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre. En este sentido, para el grupo parlamentario de Morena es irracional suponer que la responsabilidad de encabezar el municipio de León pueda equipararse a encabezar la Presidencia de la República”.
DSS