Empleados del Congreso del Estado contestaron recientemente una encuesta de clima laboral

Guanjuato.- Becas laborales por padrinazgo político, brecha salarial, grilla interna e impuntualidad, son algunas de las prácticas que deben erradicarse del Congreso del Estado, arrojó una encuesta de clima laboral.

Los empleados también declararon que se deben eliminar la resistencia al cambio, la discrecionalidad de movimientos laborales. el influyentismo interno y la amenaza, la desconfianza, los egos personales y el individualismo.

Además de la inequidad en cargas de trabajo, el machismo, el ambiente negativo, los horarios inadecuados, el estrés laboral, el miedo al cambio, el área de confort, la incertidumbre con cada cambio de Legislatura, los prejuicios o etiquetas y las diferencias salariales para responsabilidades iguales, señalan resultados.

La encuesta sobre clima laboral en el Congreso elaborada por la empresa Human Factor, a 193 empleados se les aplicó una encuesta piloto, encuesta en línea y un taller de mejoras entre agosto y septiembre.

AM cuenta con una copia del resumen ejecutivo de los resultados.

El diagnóstico de clima organizacional tuvo como objetivo identificar el nivel de satisfacción e insatisfacción de los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato y diseñar las estrategias que favorezcan el compromiso, estabilidad y motivación laboral, con un claro enfoque en obtención de resultados.

Denuncian favoritismo, chismes y acoso laboral

Entre los comentarios de los empleados, sin citar nombres, se señalaron algunos como: El clima laboral con los compañeros
de trabajo es excelente, colaboración, amistad y compañerismos.

No así con mi superior inmediato, quien realiza acciones de mobbing laboral, con consecuencias que han deteriorado mi integridad física (como consta en mi expediente avalado por médico neurocirujano del ISSSTE), constantemente hace comentarios despectivos de mi vida personal con compañeros en temas de salud y estado civil, vida familiar invadiendo mi privacidad y contraviniendo lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política Federal y la dignidad humana”.

Esta persona dijo que estos comentarios ya los reportó con la Ombudsperson pero generaron “una respuesta adversa por parte de mi superior jerárquico, y no quiero perder mi prestigio profesional y mi permanencia laboral en esta gran institución”.

Otro comentario fue: “El Congreso se ha vuelto un luchar de chismes, acusaciones, con frecuencia se exhibe la forma en que las personas lograr subir de puesto o aumentar su ingreso y no hay ninguna acción al respecto, el silencio y la omisión van a acabar con lo grandioso de la institución, el orgullo de formar parte y se volverá solo un interés monetario”.

Recomienda actuar

¿Qué se puede hacer para mejorar el clima organizacional? Se preguntó alguien, y propone actuar, dejar la pasividad y la espera de una indicación para hacer lo que a cada quien le corresponde. Todos en lo de todos y cada quien a lo suyo.

Otro empleado dijo que en su opinión pertenecer a esta institución es un orgullo, sin embargo existen puntos que deberían de tratarse, como el favoritismo, la equidad en la carga de trabajo, un cambio dentro de la dirección del área, el verdadero reconocimiento por nuestro esfuerzo, evitar se genere un ambiente “pesado” y la división del grupo, señalan en los comentarios.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *