Guanajuato.- Legisladoras y regidora por Movimiento Ciudadano celebraron la iniciativa ciudadana de promover amparos para suspender temporalmente el decreto que ordena transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues consideran que la militarización del país no es la solución a la problemática de inseguridad.
El Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato concedió una suspensión temporal de este decreto, por el amparo que promovieron integrantes de Uniendo Caminos México, siendo el primer fallo a nivel nacional.
La Senadora de la República, Patricia Mercado, destacó la importancia de que la ciudadanía actúe de forma estratégica, frente a leyes que consideran que en vez de generar más derechos los vulneran, o no resuelven las problemáticas.
“Guanajuato es un territorio, es una comunidad con muchos problemas de seguridad, el hecho que las fuerzas armadas estén acá se reconoce y se agradece, pero no necesariamente ha terminado con los problemas de inseguridad, entonces la ciudadanía dice necesito otro camino, es que las fuerzas armadas entren de manera extraordinaria pero que se fortalezcan los cuerpos civiles de seguridad”, refirió.
Recordó que ante la creación de la Guardia Nacional, se dijo que en cinco años tendría que haber un programa de retiro gradual, por lo que es importante que los ciudadanos actúen, a la par de los grupos parlamentarios que han dado su postura en contra de la militarización, que no está dando los resultados esperados.
Por su parte, la Diputada local, Dessire Ángel Rocha, recordó que este decreto tendrá que llegar a los Congresos locales y que se requieren 17 congresos para anularlo, aunque se debe tomar en cuenta que Morena tiene mayoría.
Desde el Congreso de Guanajuato estamos en contra de la militarización (…) es uno de los estados que tiene mayor presencia militar por el tema de inseguridad que estamos viviendo, que no quepa duda, la Guardia Nacional y los militares pertenecen a los cuarteles”, enfatizó.
Ángel Rocha indicó que las organizaciones de la sociedad civil se están sumando a los temas importantes del país, pero ahora se debe esperar a ver si se hace caso a esta suspensión temporal, que es un reclamo de derechos que sienta precedentes.
Asimismo, la Regidora de Irapuato, Fernanda Martínez Arriaga, destacó que se debe promover la participación ciudadana en estos temas, sobre todo para que los políticos escuchen las demandas de la población y se busque lo mejor para el país.
“El hecho de que ahorita asociaciones civiles con participación ciudadana activa estén logrando estos amparos, es un avance enorme no solamente para la democracia, sino para poner el ejemplo para otro tipo de temas”, enfatizó.
GT