Habitantes de varias colonias de León, Celaya e Irapuato viven con temor ante la ola de asesinatos, robos y asaltos.

León, Guanajuato – Cinco colonias de León están consideradas como las más peligrosas y en las que se han realizado más homicidios dolosos.

De acuerdo con el conteo de AM y Al Día, las colonias con el mayor número de muertes violentas durante 2022 son:

  • Brisas del Campestre con 25
  • Lomas de Medina 16
  • Las Joyas 8
  • San Felipe 8
  • Paseo de las Torres 8

En un recorrido por estas colonias, vecinos manifestaron su preocupación por la inseguridad que viven a diario.

En Brisas del Campestre platicaron que temen que sus hijos vean normales los ataques y las muertes, porque estos han sido muy constantes.

Karla Chagoya, presidenta de colonos, dijo que pese a que les asignaron tres camionetas de seguridad pública para que vigilen la zona, no ha sido suficiente.

En Brisas del Carmen los vecinos están preocupados por los constantes delitos que se cometen. 

Sí hay vigilancia y hasta se dan su vuelta los de la Guardia Nacional, pero aquí la situación ya está fuera de control”, explicó preocupada.

Una vecina de la calle Orihuela platicó que en dos ocasiones se han metido a robar a su vivienda, lo que ocasionó que tuviera que dejar de trabajar para vigilar su hogar.

Aquí ya nos tenemos que cuidar entre vecinos porque si no trabajamos en conjunto , esto se seguirá saliendo de control en la colonia”.

Es en esta colonia donde la vecina Araceli López puso un altar de muertos que evoca las ejecuciones que hay en la zona: embolsados, decapitados, reflejos de la violencia.

La vecina dijo que tuvo la intención de impedir que los niños normalicen estos actos, pues aseguró que escuchó a uno que decía: “pues ya nada más brinco al muerto y ya si lo veo en la banqueta”.

En el polígono de Las Joyas son constantes los ataques y asaltos

Joyas de Castilla forma parte del polígono de Las Joyas y de acuerdo con los colonos, los asaltos y los ataques son el pan de cada día.

Hace 15 años que Isabel Torres vive en esta colonia y platicó que no tienen ninguna seguridad, pues los robos a tiendas y transeúntes son comunes.

Día con día tenemos este tipo de eventos y nunca falta que una se entere que mataron a alguien en tal calle o que dejaron un cuerpo tirado a la vista de todos”, platicó con angustia.

Cada vez en el polígono de Las Joyas se registran delitos de alto impacto entre ellos ataques a tiendas de conveniencia. FOTO: AM

Lucia Duarte, otra vecina, dijo que la colonia se ha caracterizado por la violencia generada por los vándalos de la zona.

Por donde yo vivo hay mucha inseguridad, pero pues ahí nos tocó vivir”, dijo resignada.

Los colonos tienen incluso temor de hablar sobre el tema, les preocupa que por lo violenta que está la situación sean víctimas de alguna represalia.

En Lomas de Medina, una colonia en la que se han registrado en lo que va del año ocho muertes por ataque con pistola, los vecinos aseguran que en cada calle hay algún grupo delictivo.

Un integrante del comité de colonos comentó que ya no se puede salir de manera segura a la calle, porque temen ser víctimas de alguna bala perdida.

Me han platicado muchos vecinos que la colonia está muy caliente. Los robos a negocios también son algo que se vive de manera constante”, manifestó.

De los recorridos que realiza el personal de seguridad pública expuso que solamente lo realizan por el día y en la tarde, ya que en la noche no se presentan.

San Roque es la zona más peligrosa de Irapuato

Las colonias Lucio Cabañas y Constitución de Apatzingán, así como la comunidad San Roque concentran la mayor cantidad de homicidios en Irapuato, 54 personas asesinadas en lo que va de este año.

La colonia Constitución de Apatzingán, que tiene como característica localizarse en la parte trasera de la XII Región Militar, suma 14 personas ejecutadas durante este año.

En la colonia San Roque se registra el mayor número de asesinatos. FOTO: AM

El jueves 7 de julio, un ataque armado contra un grupo de cuatro personas que convivían en la calle José María Morelos, dejó como saldo tres personas sin vida y otra más lesionada de gravedad.

Tanto la colonia Lucio Cabañas como Constitución de Apatzingán fueron dos de las cuatro colonias en las que ocurrieron una serie de ataques armados registrados casi de manera simultánea la noche del 13 de septiembre en Irapuato, que dejaron un saldo total de 10 personas sin vida, cinco muertos en los sitios de ataque y otros cinco más horas después mientras recibían atención médica.

En lo que respecta a la colonia Lucio Cabañas suman 13 ejecutados en 2022, sus calles se encuentran rodeadas de otras colonias donde los índices de violencia e inseguridad destacan de otros sectores de la ciudad, como 24 de Diciembre, Luis Alfonso González, Emiliano Zapata II.

Por último, la comunidad de San Roque, una de las de mayor extensión y población del municipio, hasta el 13 de octubre suma al menos 27 personas ejecutadas a balazos, lo que la convierte en la zona más peligrosa de Irapuato.

En la colonia Constitución de Apatzingán van 14 asesinatos. FOTO: AM

Pese a haberse colocado una base improvisada a escasos metros de la entrada a la comunidad, que guardias nacionales y elementos del Ejército Mexicano utilizan para descansar y comer, la inseguridad sigue latente.

De acuerdo con la delegada de la comunidad de San Roque, María Guadalupe González Galván, los patrullajes de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano se han intensificado durante los últimos meses, lo que ha ayudado a disminuir los homicidios. 

Sin embargo considera que el trabajo para erradicar la violencia es un tema conjunto entre autoridades y ciudadanía.

“Sí dan vueltas, tanto Gobierno Municipal, como estatal y federal, la verdad sí hay mucha seguridad, pero pues de todas manera la verdad sí faltan, es imposible ponernos un policía a cada uno, nadie sabe los problemas de cada quien, ahora sí que no sabemos a qué se deban los ejecutados”, dijo la delegada.

En Celaya lamentan la falta de vigilancia ante la ola de asesinatos

Con 37 homicidios en lo que va del año, las colonias Emiliano Zapata, Las Insurgentes y la comunidad de Crespo se han convertido en los puntos de mayor violencia en Celaya.

La comunidad de Crespo ha registrado ocho asesinatos.

La localidad está ubicada al sur de Celaya y de acuerdo con habitantes, la situación ha empeorado debido a la falta de vigilancia por parte de autoridades municipales o federales, quienes son vistos ocasionalmente patrullando un par de minutos para después retirarse. 

La comunidad de Crespo ha registrado últimamente varios asesinatos y ahora es de las más peligrosas del municipio.

Cuenta con varias salidas, pero en su mayoría son caminos que conducen a zonas de parcelas, algunos con poco o nulo alumbrado público y aún sin asfaltar.

En la colonia Las Insurgentes, vecinos señalaron que tienen severos problemas con el alumbrado público y de pavimentación, pues a pesar de estar dentro de la mancha urbana muchas de sus calles aún no son asfaltadas.

Tan solo en el 2022 se han registrado ocho muertes dolosas, en su mayoría cometidas durante la noche o madrugada, pues quienes cometen los crímenes aprovechan el poco alumbrado para no ser vistos y lograr huir. 

La colonia Las Insurgentes todo el tiempo se ha visto entre las más peligrosas de Celaya. FOTO: AM

Vecinos señalaron que cuentan con una “Mesa de colonos”, sin embargo la presidenta es una mujer que no vive en la colonia, además de que fue electa por tan solo 50 personas, sin tomar en consideración la opinión de más vecinos. 

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, donde han ocurrido 16 asesinatos, dijeron desconocer por completo quienes integran la mesa directiva de colonos, por lo que ha sido prácticamente imposible pedir más apoyo al municipio para ayudar a reducir en índice delictivo.

Las Insurgentes y la colonia Emiliano Zapata están separadas únicamente por un lote baldío y la avenida Irrigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *