Guanajuato, Guanajuato.- Eduardo López Mares, presidente del PAN en Guanajuato, culpó al Gobierno federal por la masacre ocurrida el sábado en un centro botanero de Irapuato.
Señaló que México vive el sexenio más violento en la historia ya que, mencionó, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 136 mil homicidios dolosos, y en lo que va del año, 24 mil 306 en el País.
“¿Qué más tiene que pasar para cambiar esta estrategia fallida? ¿Cuántas muertes más tienen que pasar para cambiar esta estrategia? Son tres años del ‘culiacanazo´ y hoy tenemos más que claro que la estrategia del Gobierno federal no está funcionando.
“Le pedimos a la Guardia Nacional y al Ejército que se pongan a trabajar. El Presidente, en las mañaneras, dice que van a venir, pero solo vienen a dormir al Inforum, en el caso de Irapuato. O si solo van a estar pasando y gastándose la gasolina para ir a otros estados de la República. Y que no se esté dando abrazos”, expresó.
Eduardo López admitió que el delito de homicidio doloso es del fuero común, pero cuando las armas utilizadas son del Ejército y los autores son de la delincuencia organizada, como en el caso de la masacre en Irapuato, la responsabilidad es del Gobierno federal.
Aclaró que en este caso las leyes estatales limitan la competencia del Estado, por lo que se tiene que remitir la investigación al Gobierno federal. No obstante, manifestó después: “Pero no se trata de achacar las culpas”.
Por su parte, el diputado federal Jorge Espadas invitó a comparar las carpetas de investigación abiertas en este sexenio con respecto al anterior, y afirmó que ninguna. Además, consideró que cuando hay impunidad se invita al delito.
LALC