Guanajuato, Guanajuato.- Ante los recurrentes ataques armados con muertos a los anexos, la diputada Alma Alcaraz Hernández presentó una iniciativa para que las autoridades estatales verifiquen que se y locales con que deben cumplir y que no sean rehenes del crimen organizado.
También busca establecer los requisitos de que deban de cumplir para su funcionamiento, vigilar que no existan anexos clandestinos, coadyuvar a eliminar los malos tratos y las vejaciones que sufren los internos.
Y es que refirió los últimos ataques armados de que han sido blando los centros de rehabilitación para drogadictos, que han tenido como consecuencia jóvenes asesinados.
Recordó la masacre de 28 personas asesinadas en el centro contra las adiciones en Irapuato, perpetrada el 1 de julio de 2020.
Casi un mes antes, varias personas fueron asesinadas en el centro “Empezando Nueva Vida”. Y en diciembre de 2019, en otro centro de rehabilitación fueron secuestradas varias personas.
Resumió que desde 2019 al menos 11 anexos en el Estado han sufrido ataques armados. Pero el común denominador es que no contaban con todos los permisos para abrir un centro de rehabilitación. En dos anexos se registraron 34 asesinatos, dijo, pero no precisó en cuáles.
La diputada de Morena recordó que en su comparecencia ante el Congreso, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, el año pasado, dijo que los anexo son semilleros de la delincuencia.
Mencionó que solo 400 de estos centros, de un total de tres mil existentes a nivel nacional, tienen sus documentos en regla.
Alma Alcaraz destacó que para abrir los denominados coloquialmente “anexos” se debe obtener permisos federales y estatales. Pero la mayoría no se esperan a obtenerlos y operan sin ellos.
“Por lo que los anexos no cumplen con los requisitos y vemos que la autoridad ha brillado por su ausencia. La falta de regulación de los mismos ha dado pie a que exista maltrato a los internos, ellos han relatado a los medios de comunicación que son violados, torturados. (…) El gobierno local no encara el problema de los anexos sin control”, señaló.
Agregó que el primer lugar de homicidios dolosos que ocupa el Estado se ha acrecentado por los anexos, porque han encontrado en estos centros compradores. Y muchos son blancos de la delincuencia organizada.
El problema principal es que por parte del gobierno estatal y local no se observan acciones tangibles.
AM