La menor fue trasladada de Salamanca al Hospital Pediátrico de Especialidades en León, permaneció una semana en terapia intensiva, pero lamentablemente murió el martes

Guanajuato.- Una menor de 7 años, originaria del municipio de Salamanca falleció esta semana a causa de la hepatitis, confirmó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien indicó que el caso está en investigación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para determinar el tipo.

Comentó que la menor fue trasladada de Salamanca al Hospital Pediátrico de Especialidades en León, donde permaneció una semana en terapia intensiva, pero lamentablemente falleció el martes.

“Es algo que lamentar, la verdad es que los médicos hicieron un extraordinario esfuerzo (…) no se escatimó ningún medicamento, lamentablemente un porcentaje menor pero importante sigue costándole la vida a las personas por enfermedades, a veces son transmisibles y probablemente evitables”, destacó.

Díaz Martínez dijo que el InDRE tiene que analizar el material genético de la posible causa, pues en este caso se sospecha que es un virus, aunque aún no pueden confirmar la causa exacta.

Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. Foto. Julieta Ortiz.

Es el segundo caso que tenemos en el Estado, lamentablemente en esta ocasión no le pudimos ganar la batalla, nuestra solidaridad a la familia de la niña, nuestro más sentido pésame, vamos a seguir estudiando, haciendo vigilancia epidemiológica, en eso anda la unidad de inteligencia de vigilancia epidemiológica y los especialistas del Hospital Pediátrico, cuando tengamos el resultado, si se trata de esta hepatitis fulminante se los vamos a dar a conocer”, destacó.

El Secretario de Salud dijo que al momento, no hay más casos sospechosos de esta enfermedad, al menos en los últimos cinco meses.

Agregó que siempre ha habido casos de hepatitis en la entidad, enfermedad que se puede prevenir, con la cloración del agua de los pozos, la vigilancia epidemiológica y la notificación oportuna.

“Es una enfermedad (hepatitis A) que en el 1% de los casos llega a ser fatal, la hepatitis C que era mortal antes, el Estado de Guanajuato tiene tratamiento y se cura en cuatro meses, si se detecta oportunamente”, puntualizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *