Guanajuato.- La promoción del uso del consumo de cualquier droga como la marihuana no es de ninguna manera recomendable, sobre todo el consumo enfocado a niños y jóvenes, opinó Martha Esquivel Arrona, exsecretaria de Salud de Guanajuato.
La doctora y madre guanajuatense quien desde hace más de 20 años radica en la ciudad de Norwalk, California, en el condado de Los Ángeles, confesó que le preocupa mucho un mensaje como el que publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Vicente Fox Quesada, donde recomendó a los papás dar de forma segura marihuana de calidad a sus hijos.
“Coincido con mi colega el secretario Daniel Díaz, coincido en que deberíamos enfocarnos en estrategias de salud pública en donde también hablemos más de estrategias de prevención, cuestiones desde nivel educativo y patrones de comunicación a
nivel familiar.
Me preocupa mucho un mensaje de esta naturaleza, primero quisiera comentar que me parece que el abordaje del uso de cualquier enervante, o en este caso la marihuana, no es de ninguna manera recomendable promocionar sobre todo el consumo enfocándose hacia una comunidad infantil y los jóvenes”, platicó.
Enfatizó que la respuesta a la problemática de las adicciones no está en promover el consumo de una droga aunque sea de buena calidad y esté regulada para un uso individual en casos muy concretos, como el del dolor crónico, y subrayó que la marihuana es la puerta de entrada al consumo de otras drogas.
“A corto plazo, en las primeras 24 horas tiene un impacto inmediato en el pensamiento, los niños y los jóvenes desvían su atención, su memoria, su coordinación y percepción del tiempo y a largo plazo la marihuana afecta el desarrollo del cerebro.
Y en un cerebro que se está desarrollando como el de un niño y un joven la marihuana por más pura que esté sigue manteniendo y conservando algunas sustancias muy riesgosas, no lo digo yo, lo dice el Centro de Enfermedades Infecciosas más importante del mundo “, explicó la primera mujer en encabezar la Secretaría de Salud, de 1991 a 1995.
Esquivel añadió que en lugar de exhortar a que se consuma un producto de mejor calidad, lo que se debe de prevenir son las razones por las que ese producto no tiene que consumirse y particularmente por los jóvenes.
DSS/AM