Guanajuato.- Desde hace tres años, el IMSS le debe a la Secretaría de Salud de Guanajuato 52 millones de pesos por las atenciones de emergencias de mujeres embarazadas derechohabientes del Seguro Social.
Así lo dio a conocer Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, en entrevista con AM.
Convenio obliga a dar atención
Y es que Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud de la Secretaría, dio a conocer, primero con diputados locales y luego lo amplió en entrevista con AM, que existe un acuerdo de intercambio de servicios entre IMSS, ISSSTE y Gobierno del Estado de cero rechazo a emergencias obstétricas esto es, partos y todo tipo de atenciones relacionadas con mujeres embarazadas.
Es decir, que la Secretaría de Salud de Guanajuato recibe a todas las mujeres en estas condiciones, si son emergencias, sin importar que son derechohabientes de ambas instituciones federales. Y así lo hacen.
A cambio de eso, las instituciones de salud federales deben pagar dichos servicios al Estado.
El funcionario explicó a los diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado que este convenio fue promovido por la Federación con el fin de que estas emergencias no se conviertan en un “gasto de bolsillo” de las personas, sino en una recuperación entre instituciones.
Además porque en caso de esas emergencias, se dan los casos que las mujeres no van a llegar a los hospitales que les corresponden. En cambio sí a los de la Secretaría de Salud del Estado, que cuenta con una red en todo Guanajuato. Comentó que las emergencias obstétricas son las de mayor recurrencia en México.
También es una realidad que hay mujeres que niegan su derechohabiencia y dicen: quiero que me atiendan en el Materno de la Secretaría de Salud y la atención es más ágil, los espacios son más dignos. No te vas a quedar en una silla, en un pasillo y hay una cama disponible siempre para todos los solicitantes”, explicó a los diputados locales.
Añadió que en el Sistema de Salud de Guanajuato todas las emergencias se atienden, y si las mujeres lo requieren o lo solicitan, se les canaliza a la institución de la que son derechohabientes.
Ya en entrevista con AM, Francisco Javier Magos agregó que este convenio Estado-Federación dada desde hace más de 10 años, firmado por los titulares de la Presidencia de la República, los Secretarios de Salud federal, los directores generales de ISSSTE, IMSS y en esta ocasión ya se integró Pemex, y los gobiernos estatales.
Su objetivo es que el dinero gastado en atender estas emergencias se cobre entre las instituciones. La Federación lo monitorea y los estados, en este caso Guanajuato reporta el número de casos atendidos y lo gastado. Además que le avisa a las otras instituciones para que den seguimiento a las pacientes.
Zoe Robledo “lo va a ver”
En entrevista aparte, Fernando Reynoso reveló que el último reporte que entregó al IMSS con el adeudo es de 52 millones de pesos, que data desde 2020.
Lo vimos con Zoe Robledo, dijo que iban a dar solución; no nos han dado. El delegado mandó a su jurídico, vimos los temas, vimos el monto y no tenemos respuesta”.
Se refería a la última visita del director general del IMSS a León, el 5 de octubre pasado, cuando participó en la Reunión Anual de Industriales (RAI), realizada en León.
“Y ya no he tenido comunicación con ellos. Si no me van a pagar… La atención se las vamos a dar, ni modo que no atendamos a las guanajuatenses, y más, siendo un programa prioritario.
“Siempre nos habían pagado, nada más en esta administración (federal) no nos han pagado”, afirmó.
GT