Guanajuato.- “El platillo favorito de mi esposo Valentín es el pollo frito con papas, le gustaba mucho… Esta es la primera vez que lo preparo en los 11 años que él lleva desaparecido”, dice Ángela Juárez.
Es uno de los cientos de testimonios del libro “Recetario para la memoria”, un compilado de recetas de familiares que señalan los sabores que más disfrutaba su ser querido desaparecido.
En el libro destaca que Guanajuato es uno de los principales estados que documentan las recetas.
“La tierra se agrietó y en donde antes salían frutos y hortalizas, comenzaron a cosecharse también cuerpos de personas desaparecidas”, escribió Daniela Rea, periodista que participó en la redacción y la presentación del libro de recetas en la Universidad Iberoamericana en León.
Fue un foro donde familiares de desaparecidos, el rector de la Universidad Iberoamericana de León, Luis Alfonso González, y Fabrizzio Lorusso, investigador del tema, recordaron algunas partes del libro y cómo se hizo.
En este recetario participaron 72 mujeres para cocinar la receta de su familiar ausente.
El texto habla de la transformación de las historias desgarradoras, que para un familiar significan picar en tierra para encontrar fosas, hasta plasmarlas en una sincera muestra de recuerdo a través de la comida.
“Yo aprendí a cocinar de mi mamá, a veces la necesidad nos enseña muchas cosas que no sabemos para ahorrar en el gasto, para buscar comidita que no sea cara y que rinda para los chiquillos”, explicó Remedios Cervantes, buscadora.
Durante dos horas desmenuzaron el contexto alimenticio de las personas desaparecidas, sus gustos favoritos y todo lo que rodea la desaparición que termina en dolor convertido en homenaje al paladar.
De Guanajuato se destacó la diversidad de insumos alimenticios y estilos de cocinar.
“Es una de las formas de expresar, de tenerlos cerca, de lo que significan y que no los olvidamos”, señaló una integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato.
Al término de la presentación, familiares de colectivos de búsqueda oficiaron una misa en la que se pidió por la tranquilidad de quienes buscan, y se habló de la paciencia que necesitan para esperar a tener noticias de donde se encuentra su ser querido.
MCMH