Guanajuato.- Con solo 23 años, Diana Guzmán Alonso se convirtió en la primera mujer astronauta análoga de Guanajuato; durante una semana estuvo en el Hábitat Marte, lugar que simula la vida en el espacio exterior.

El sueño de Diana siempre ha sido ser astronauta, lo que la inspiró fue la película “El Marciano”, por lo que decidió estudiar Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Diana es una chica dinámica, alegre y soñadora por lo que no quiso conformarse con solo la teoría que recibe en la escuela, así que tomó todos los cursos y talleres que pudo, incluso asistió a varias conferencias, leyó libros, documentos, y se unió a varios equipos de competencias, como Tzab-Ek Cansat y a organizaciones con las que pudiera participar. 

“Así es como estoy empezando a moverme por fuera para no volverme loca con nada más la pura teoría “, dijo Diana.

¿Qué es un astronauta análogo?

Un astronauta análogo es una persona que participa en misiones que replican las condiciones de las misiones espaciales. 

Antes de realizar sus primeros viajes a la órbita, los astronautas realizan previamente simulaciones y entrenamientos análogos, con el fin de acostumbrar cuerpo y mente a lo que harán allá arriba.

Esta joven logró viajar a Brasil a la misión llamada Hábitat Marte que duró una semana, del 9 al 15 de septiembre de este año, en donde efectuó tareas que simulaban incursiones espaciales.

“No iba con beca, pero como llevo dos años trabajando y ahorrando para justamente poder pagarme estos programas me lo terminé pagando yo, de hecho en noviembre me iré a otro programa de la NASA que se llama International Air and Space Program y en ese sí me va a apoyar Juventudes y la escuela con el vuelo”, compartió.

La estación análoga espacial Hábitat Marte es uno de los proyectos más innovadores para estimular el desarrollo de habilidades en el área aeroespacial en América Latina, y es la primera estación análoga al espacio del Hemisferio Sur.

Se encuentra en el desierto, es para hacer misiones en donde se aísla a las personas y las preparan para cuando se vayan a Marte y que exista un conocimiento de cómo actuar.

Durante su estancia en el lugar, Diana propuso ampliar un invernadero ya que solo contaban con cebollas y jitomates pequeños y esto lo ideó para que el consumo en el hábitat sea autosostenible.

A partir de su experiencia, Diana invita a todos los jóvenes a participar en distintos programas y que no se desanimen, ya que todo es posible para realizar sus sueños.

Cuando más mexicanos participamos en proyectos de nivel internacional, se demuestra que nuestro país está involucrado en el sector espacial y puede formar parte de futuras misiones”, dijo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *