Pénjamo, Guanajuato.- Más de 30 personas fueron intoxicadas por ingerir pizza en el mismo negocio en Pénjamo. Tan solo en el Hospital Comunitario fueron atendidas 35 personas que presentaban un cuadro de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado, mientras que otros más fueron atendidos en clínicas particulares e incluso de La Piedad, en Michoacán.

La mañana de este lunes comenzaron a llegar al Hospital Comunitario pacientes que presentaban diarrea, vómito y temperatura alta, por lo que fueron atendidos por los médicos en turno y al ser entrevistados, aseguraron que habían comido pizza.

Al pasar las horas comenzaron a llegar más pacientes con la misma sintomatología por lo que el director del CESSA Pénjamo informó a la Jurisdicción Sanitaria sobre lo que estaba ocurriendo para llevar a cabo una investigación, informó el director del CESSA, Miguel Amezcua.

En el CESSA Pénjamo se atendieron por la mañana a 15 personas con el antecedente de la ingesta de pizzas. Solo uno de ellos comentó que no ingirió pizza, pero sí salsa chimichurri y presentaba los mismos síntomas”, comentó.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria por medio de la división de Protección contra Riesgos Sanitarios tomaron muestras para mandarlas a analizar y de esa manera dar a conocer qué fue lo que ocasionó la intoxicación masiva.

“Por parte del CESSA se le brindó la atención a los pacientes que presentaban dolor, diarrea, vómito. Todos tenían deshidratación de leve a moderada sin requerir ser internados”, aseguró el doctor responsable.

No es la primera vez

De acuerdo con personal de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud con sede en Irapuato, el área de vigilancia epidemiológica acudió a realizar estudios y muestreos en la pizzería “Pizzas La Paz” a fin de identificar riesgos sanitarios.

De acuerdo con el director de esta jurisdicción sanitaria, José Luis Martinez Cendejas, no es la primera vez que ocurre un hecho similar en este comercio.

En entrevista para AM /AL DÍA, comentó que desde la tarde del lunes la Secretaría de Salud tomó conocimiento del hecho, por lo que la Jurisdicción Sanitaria de Pénjamo visitó el negocio.

En cuanto a la sintomatología que presentan los pacientes, dijo que coincide en que todos presentan un cuadro diarreico, cólicos, vómito y malestar general.

De acuerdo al directivo de la Jurisdicción Sanitaria VI hasta el momento el IMSS no ha informado sobre la atención de algún paciente con este cuadro. Sin embargo mantienen comunicación constante para que les sea informado si existe un caso de atención referente a este establecimiento.

En cuanto a la visita dentro del establecimiento, comentó: 

“Ya hicimos presencia con la parte de vigilancia epidemiológica. Aparte se hizo la visita por parte de regulación sanitaria de la misma jurisdicción para hacer la verificación, inspeccionar el manejo correcto de alimentos y tomar muestras para hacer los estudios y en base al resultado continuar haciendo las acciones de buenas prácticas en los establecimientos”, detalló.

Informó que no sería la primera vez que este establecimiento incurre en algunas fallas de esta índole, ya que tiene un antecedente de este tipo:

Hay antecedentes de que hace aproximadamente dos años, hubo alguna situación similar. Se hicieron todas las prácticas y algo que siempre se ha invitado a los negocios son las buenas prácticas porque normalmente el manejo de agua de mala calidad e innumerables  factores nos pueden contaminar alimentos”, recalcó.

Finalmente recomendó a las personas que hayan acudido a comer a este establecimiento en los últimos días a que en estén atentos y en caso de lleguen a presentar alguna molestia, como diarrea, vómito o malestar general acudan al Centro de Salud o a urgencias.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *