Guanajuato.- Octubre de 2022 terminó con 324 víctimas de homicidios en Guanajuato. Es el quinto mes con más víctimas del año.
Ya suman 2 mil 748 personas asesinadas de enero a octubre, 202 víctimas menos que en el mismo periodo del año pasado.
De las 324 personas asesinadas, 283 fueron hombres y 41 mujeres, entre ellos 11 menores de edad.
La mayoría de los asesinatos fueron realizados con arma de fuego, 307 en total 11 fueron a puñaladas, 5 estrangulados y uno a golpes.
En León es en donde más mataron. Murieron violentamente 76 personas, 12 menos que en septiembre que cerró con 88 víctimas.
Aunque en septiembre el municipio de Celaya quedó en tercer puesto por primera vez en el año, en octubre volvió al segundo lugar con 47 asesinatos, diez menos que Irapuato que cerró con 37.
San Francisco del Rincón tuvo el mes más violento de todo el año al contabilizar 22 homicidios dolosos.
Salvatierra también tuvo un incremento de 7 asesinatos, pues en septiembre terminó con 11 mientras que en octubre llegó a 18.
En Apaseo el Grande ocurrieron 11 homicidios, cuatro más que el mes patrio, mientras que Pénjamo se disparó de 1 en septiembre a 9 en octubre.
Valle de Santiago y Villagrán terminaron el mes con 8 víctimas cada municipio; Apaseo el Alto tuvo 7 al igual que Purísima del Rincón.
Acámbaro y Tarimoro cerraron con 5 y en Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, San Luis de la Paz y Silao tuvieron 4 en cada uno.
Comonfort, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Yuriria tuvieron 3 homicidios dolosos, mientras que Abasolo, Cortazar y Huanímaro se perpetraron dos asesinatos.
Con un ejecutado terminaron octubre Coroneo, Guanajuato, Juventino Rosas, Moroleón, San José Iturbide y Uriangato.
Los 15 municipios restantes de Guanajuato no tuvieron ningún asesinato en el décimo de mes del 2022.
Masacran a 20 personas
En octubre hubo tres masacres entre ellas la más mortífera con 12 víctimas. Esta ocurrió en la primera quincena de octubre cuando seis hombres y seis mujeres fueron asesinados a balazos en el centro botanero “El Pantano” ubicado en la colonia La Lupita, en el municipio de Irapuato.
La masacre que más impactó a los guanajuatenses ocurrió el día 25 cuando Óscar y sus tres hijas fueron asesinados a balazos en el interior de su casa ubicada en la comunidad El Maguey en San Francisco del Rincón.
Su esposa resultó gravemente herida y fue llevada a un hospital.
Las jovencitas fueron identificadas como Karime, Carol y Karen, de 13, 15 y 17 años de edad.Uno de los presuntos autores de la matanza fue detenido y espera su sentencia.
La última masacre ocurrió al día siguiente cuando una mujer, sus dos hijos de 17 y 13 años de edad y un vecino de 23 años, fueron asesinados en la comunidad El Cerrito en Apaseo el Grande.
Matan a más policías municipales
En octubre asesinaron a 5 policías municipales en tres municipios guanajuatenses.
El primero ocurrió el quinto día del mes cuando los oficiales Ricardo y Daniel, de 47 y 29 años, respectivamente, fueron atacados a balazos en la zona centro de Tarimoro.
Ricardo murió en el lugar y Daniel falleció horas después mientras recibía atención médica.
Dos días después, el oficial de Tránsito y Seguridad Vial, Jesús Gerardo Martínez Núñez, murió en el ataque a balazos a la oficina de la Secretaría de Seguridad de Apaseo el Grande.
En León, dos de los tres oficiales asesinados en el año ocurrieron en octubre.
El día 25, el comandante de la policía municipal, Cirilo Alejandro Domínguez, fue asesinado en su patrulla por cuatro motociclistas en la colonia 10 de Mayo.
Dos días después, quien fuera el escolta de Cirilo Domínguez identificado como Diego Armando “El Pechas”, fue asesinado cuando se encontraba haciendo ejercicio en un baldío de la colonia Saucillo de La Joya.
MCMH