Guanajuato.- La pandemia del COVID dejó en terapia intensiva a la Cruz Roja, pues ante la falta de recursos han tenido que recortar el personal y hay ambulancias que han dejado de dar servicio.

Desde hace tres años, debido a la pandemia de COVID, se suspendió la Colecta Nacional de la Cruz Roja, por lo que la institución actualmente afronta una crisis financiera, explicó el delegado estatal, Guillermo Franco Ciurana.

La crisis económica que atraviesa la Cruz Roja ha obligado a que de las 8 ambulancias con las que cuenta en León, solo presten servicio dos.

No es suficiente contar con ambulancias. En León se cuenta con 8 ambulancias disponibles que las podemos echar a andar en el momento que sea, pero la realidad es que solo hay personal para operar dos de manera permanente. No hay para pagar salarios”, señaló el Delegado.

Han tenido que retirarse en otros municipios

También destacó que en algunos municipios han dejado de prestar servicio por falta de apoyos, como es en Cortazar.

“En Cortazar, por la decisión del presidente municipal de ya no otorgar apoyos que nos daban de 30 mil pesos mensuales, que solo nos servían para dar 20 o 25 servicios al mes de los 125 que se prestaban, se suspendió el servicio porque no tenemos capacidad para atender”, añadió Franco Ciurana.

En entrevista con AM el delegado de la Cruz Roja destacó que desde el 2020 no hay Colecta Nacional y eso ha agravado la crisis financiera de la institución.

Desde el 2020 a 2022 hemos estado sin colecta. En este periodo la delegación estatal ha dejado de recaudar 45 millones de pesos. También ha impactado que en ese período se dejó de recibir el 30% del cobro de los refrendos de placas, lo que implicaba otros 7 millones de pesos anuales”, explicó.

El delegado dijo que la Cruz Roja presta 60 mil servicios pre hospitalarios al año en forma gratuita en todo el estado, con un costo promedio de 1 mil 500 pesos, “por lo que estamos hablando que eso cuesta 90 millones de pesos al año”.

Agregó que reciben 12 millones de pesos aproximadamente de apoyos de los gobiernos municipales, pero esto aún los deja con un déficit de 78 millones de pesos.

“En León  se cuenta con una plantilla de 70 personas dentro de la nómina y un promedio de 60 a 70 voluntarios en socorros médicos y enfermería. El gasto mensual es aproximadamente de un millón de pesos, de los cuales 500 mil son para sueldos”, explicó.

Aunque reciben un donativo de 125 mil pesos mensuales del ayuntamiento de León, no alcanzan a cubrir ni siquiera la compra de gasolina, por lo que tienen detenidas 6 ambulancias.

“Hay transparencia. El sueldo más alto en todo el estado para un empleado (de la Cruz Roja) no llega a 30 mil pesos. Pero presidentes y consejeros, el delegado, no reciben un centavo. Nuestros puestos son honoríficos, sin recibir un centavo partido a la mitad”, acotó.

Crisis afecta a Cruz Roja a nivel nacional

Ante la falta de donativos, la Cruz Roja, ha tenido que echar mano del cobro de servicios.

“Estamos utilizando recursos que se derivan de otras cosas, de otros servicios, como los servicios médicos que tienen una cuota de recuperación, por traslados o por capacitaciones, lo cual no nos permite crecer y desarrollarnos”.

En algunas delegaciones del País han dejado de prestar servicio, como en Polanco, Ciudad de México, donde suspendieron el servicio aduciendo que están en remodelación.

“La situación que vive la Cruz Roja en la Ciudad de México es el reflejo, un espejo de todo lo que nos sucede en todo el país. La Cruz Roja ha tenido que reaccionar a manera de cómo controlar la gran salida de dinero que tiene por los servicios pre hospitalarios gratuitos que ofrece”, señala.

“Como no nos alcanza el recursos para poder ofertar todo lo que se necesita, lo que requerimos es una respuesta de los gobiernos municipales para que nos apoyen con donativos suficientes para poder dar los servicios pre hospitalarios que ofrecemos”, subrayó.

Subrayó que esperan realizar una colecta invernal en apoyo a la Cruz Roja y esperan la respuesta de la población.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *