Guanajuato.- Ante el crecimiento de casos de hackeo, el exprocurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, destacó que se debe usar el servicio que brinda la Policía Cibernética, que actualmente está a cargo de la Guardia Nacional (GN).
Enfatizó que, actualmente, es muy frecuente el robo de perfiles de redes sociales y números telefónicos, al igual que el acceso a las cuentas bancarias, para cometer robos y extorsiones.
Lo que la Policía Federal tuvo como Policía Cibernética, una especialidad que funciona muy bien, hoy la tiene la Guardia Nacional, sugiero que la usen”, refirió.
El Extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comentó que esta herramienta es funcional, pues en su caso particular ha sufrido dos hackeos y la Policía Cibernética ha respondido a la brevedad y le resolvió el problema.
Es un problema que sí hay que atender, con la Policía Cibernética se puede resolver, no con la Fiscalía del Estado, esa no sirve para nada”, puntualizó Alcántara Soria, quien fue también Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.
Confirman casos en la capital
Un testimonio confirmó a AM un caso de usurpación de identidad a partir de mensajes de WhatsApp, donde se solicitó a un grupo de contactos del usuario depositar altas sumas de dinero mediante transferencia digital interbancaria.
La persona afectada platicó que los defraudadores aseguraron a sus contactos que les devolverían el “préstamo” de dinero 24 horas después de hacer el depósito.
La víctima agregó que los hackers escribieron a sus contactos de forma natural, explicaron los motivos del “préstamo” y proporcionaron una clave bancaria estandarizada de 18 dígitos.
Cabe resaltar que las aplicaciones de bancos no verifican el nombre del titular de la cuenta a la que se hace el depósito, solo solicitan el número o la clave bancaria y nombre de la institución.
Al respecto, Samuel Ugalde García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, hizo una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de hackers.
Definitivamente les pedimos que no hagan ningún depósito, que tampoco se enganchen con la persona que te está amenazando, y si escuchan alguna agresión o situaciones de violencia, que inmediatamente cuelguen”, puntualizó.
“Hay aplicaciones que te pueden indicar qué números están reportados como números extorsionadores, esto lo podemos analizar con C5 y con la Fiscalía, pero es importante tener identificado quién te está hablando”, agregó.
Dijo que en algunos casos a las víctimas les piden ir a un hotel, ciber o algún otro sitio.
Mientras se reporte a las autoridades, acude la Policía o también acompaña Trabajo Social para darle certeza a los involucrados, porque también tenemos que ser empáticos, ya que les puede representar un shock a los afectados”, indicó.
Y quedan casos sin castigo
En Guanajuato existe el marco legal para encarcelar a los responsables de robar cuentas telefónicas para intentar extorsionar o pedir dinero a contactos por mensajes a través de WhatsApp, señala Paulino Lorea, abogado penalista de León.
Sin embargo, en su experiencia hay pocas probabilidades de tener a un responsable en prisión por este delito que contempla el Código Penal del Estado de Guanajuato.
No sé de alguien, no hay consecuencia. Por ejemplo, una cosa es el hackeo y otra lo que hacen con la cuenta que utilizan los datos para tratar de llegar a tus recursos y bienes, o a tu nombre coaccionan para molestar a otras personas”, explicó.
Paulino Lorea recordó que en el Código Penal de Guanajuato sí están estipulados delitos como el robo a través de medios cibernéticos y digitales, pero no específicamente el robo de una cuenta telefónica o de Whatsapp.
Lo que se me hace más grave es de que hay más de 20 mil personas de la tercera edad a quienes fueron retirados fondos de sus cuentas de distintos bancos, como Santander y Banamex, sin que supieran; personas llaman haciéndose pasar por el banco, teniendo todos los datos del cuentahabiente, y eso sí está grave”, mencionó.
Lorea aseguró que casos como el anterior ha habido en León y Guanajuato, donde los montos robados llegan hasta los 900 mil pesos.
DSS