Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Guanajuato, afirmó que ni le va a retirar la partida presupuestal a su compañera Yulma Rocha Aguilar ni le aplicarán ninguna sanción por haber votado en contra de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Además, aseguró que nunca ha hablado con la diputada irapuatense después de la votación en la sesión del pleno del Congreso del 3 de noviembre.
En entrevista sí dijo que Yulma sabía desde antes que votar a favor del Ejército era línea nacional del partido y no la acató, pero insistió en que no le iniciará ningún procedimiento sancionador por haber votado en contra.
Esto, como respuesta a que la diputada Yulma denunció que su coordinador parlamentario le informó que le retirarán los apoyos económicos a los que tiene derecho como diputada, como sanción por votar en contra de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 en la sesión del pleno del Congreso del 3 de noviembre, “argumentando una línea partidista que incumplí”.
No hay ninguna sanción, vamos a esperar a que presente legalmente lo que tenga que presentar. Para que haya problema se necesitan dos. No hay ningún descuento de nada.
“De parte de los diputados no hay ninguna intención en esa materia (de sancionarla). Una de las diputadas es presidenta del partido. Ahí yo no puedo establecer ese asunto, pero de parte de la coordinación del grupo no hay ninguna intención”, sostuvo Arias Ávila.
Pero ella dijo que no le va a dar nada, se le preguntó. El coordinador destacó que lo importante es que demuestre ese asunto. Explicó que los diputados tienen dos partidas, una individual y la que maneja el grupo parlamentario. En esta última, el responsable es el coordinador del grupo parlamentario.
No se le va a retener ninguna otra parte, pero que demuestre con hechos concretos, con pruebas, por eso dejemos que proceda legalmente como dijo que lo haría.
Niega haber hablado con Yulma después de la sesión
Arias Ávila afirmó que no tuvo contacto con Yulma Rocha después de la sesión del jueves que provocó este diferendo. “Y si está diciendo, miente. Pero por eso no quiero hacer más grande el asunto, si ella siente afectados sus derechos, que vaya a las instancias correspondientes y ahí haga valer su derecho, si está lastimándose su derecho y hay instancias que así lo dicen, asumiremos las consecuencias de eso, pero no voy a entrar en confrontación con mi compañera diputada”.
Aseguró que de los recursos del grupo parlamentario del PRI no falta nada, los diputados tienen lo que necesitan, así que no sabe a qué se refiere su compañera de bancada. Y sostuvo que no hay una asignación para Yulma Rocha en la partida de grupos parlamentarios. “Yo la invito a que lea los lineamientos”.
Dijo que el tema que se puso a votación en la sesión del jueves era del partido y quienes pertenecen al PRI también tienen obligaciones partidarias.
Reiteró que se le comentó a Yulma Rocha cuál era la posición del partido antes de la sesión, e insistió en que esperará a que ella actúe como ella decida.
LALC