Guanajuato.- Organizaciones civiles exigen una investigación eficaz y rápida sobre el asesinato de María Carmela Vázquez, integrante del colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato.

Grupos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato condenaron este crimen cometido el domingo pasado en Abasolo, y pidieron justicia. 

María Vázquez, originaria de Pénjamo, buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido desde el pasado 14 de junio.   

Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, comentó que este caso es muy grave y que hacía tiempo que no veía un nivel tan alto de violencia contra estos colectivos. 

Las buscadoras lo que hacen es la labor de las autoridades y, aunque no tienen que hacerlo, lo realizan ante la misma debilidad del Estado, pues tienen que ir en busca de sus hijas e hijos desaparecidos”, explicó.

Sobre el homicidio de María Carmela, manifestó que “este es un cobarde asesinato y no tiene que quedar impune”.

Además, destacó que los tres poderes de gobierno están fallando en el tema de la seguridad, y señaló que la Fiscalía del Estado tampoco ha dado una solución al problema de la desaparición de personas. 

“Se presentan ante una ausencia de déficit política para prevenir las desapariciones y se deben establecer mecanismos de seguridad”, agregó.

Las Demonias, grupo que se encarga de la búsqueda de mujeres en León, señaló que el asesinato de María Carmela fue atroz y con el propósito de callar la voz de las madres buscadoras. 

No debemos ser callados ante las injusticias y extrema violencia que se vive cada día, a causa de la incompetencia del Estado en brindar seguridad y protegiendo los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos”, expuso la representante.

Condena ONU crimen

También la Organización de las Naciones Unidas México (ONU) se pronunció en su cuenta de Twitter y reprobó este acto en que María Carmela Vázquez perdió la vida. 

“Este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”.

Además, señaló: La ONU-DH llama a las autoridades a cumplir con el deber de investigar el asesinato de la Sra. Vázquez Ramírez exhaustivamente y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su labor en la defensa de derechos humanos”. 

Velan a madre buscadora 

María Carmela Vázquez fue velada ayer por sus familiares y amigos en su vivienda ubicada en la colonia Navarrete, en Abasolo

Rodeado de arreglos florales y junto a un retrato de la activista, el féretro fue colocado al centro de la sala de la casa,  en la calle Leandro Valle

Los familiares dijeron que solicitarán seguridad, ya que tienen miedo de ser asesinados de la misma manera. 

LEE NOTA COMPLETA

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *