Uriangato, Guanajuato.- Los bloqueos en carreteras y la violencia en el estado perjudican la atracción de compradores de ropa de diversos puntos del país, señalaron comerciantes de Uriangato.
Muchos compradores de ropa de la frontera norte del país han dejado de venir a la zona comercial de Uriangato porque han sido asaltados, despojados de mercancía y pertenencias en las carreteras que atraviesan por otros estados, e incluso también en la entidad.
Algunos comerciantes de ropa han referido que los bloqueos hacen que cada vez pierdan clientela, ya que dejan de venir muchas personas que surten sus prendas de vestir y que comercializan en otras ciudades del país.
“Esto afecta a todos, de por sí la situación está un poco complicada todo lo que ha sido éste año, así la gente más se desanima a salir”, comentó José Luis, un comerciante.
Prefieren quedarse en sus ciudades
Algunos de sus clientes le han comentado que ya no quieren salir de sus lugares de origen porque tienen miedo en las y a los hechos violentos, y asaltos.
“Esto es algo que se nota, se supone que estamos iniciando la temporada, está vacío el tianguis, son pocas las personas que hay comprando”, añadió el comerciante.
Clientes de varios municipios de Guanajuato, de la frontera de norte, como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, y de otras ciudades, platican que vienen con temor.
Carlos, un tianguista de ropa, dijo que la inseguridad no solo afecta a esta región, sino a todo el país, en las condiciones que esta es poca la gente que en realidad viaja para comprar.
“Antes para este tiempo ya no teníamos nada (de ropa), ahora… solo aquí mirando porque no hay ventas, tampoco gente”, dijo el comerciante.
Hacen pedidos por redes
Y señaló que le han comentado que mucha gente de la frontera ya no viene, solo piden sus pedidos por teléfono por miedo a que los roben.
“La otra vez le tuve que prestar a un señor 500 pesos para que se regresara, porque los robaron en el camino, los encueraron y todo se llevaron; nos han dicho que si no nos roban los rateros, lo hace la federal”, señaló.
Añadió que en su caso, si no fuera por la pensión que recibe de López Obrador, ya no se mantiene, porque las ventas están muy abajo.
Antonio, un locatario de ropa, expuso que ese fenómeno lo han notado desde hace un año, y ahora muchos reciben llamadas de clientes para hacerles pedidos y se los envían por paquetería a sus lugares de origen.
“Muchos ya no vienen a comprar, se les manda los pedidos por WhatsApp, se les manda fotos de la ropa y ellos eligen, así es como muchos prefieren hacerle, en vez de perder dinero en la carretera así le están haciendo”, afirmó el vendedor.
CA
Además: Gana con ‘fiebre’ por el Mundial