León, Guanajuato.- Luego de sostener un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad guanajuatense, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que en materia de seguridad habrá una estrecha relación con el Gobierno de Guanajuato.
Desafortunadamente todavía estamos viviendo un momento especialmente complicado en cuanto a la reducción de la incidencia delictiva respecto al homicidio doloso… no cometeriamos la osadía de dejar de apoyar a Guanajuato.
“Yo lo ratifico: habrá una estrecha colaboración con el Gobernador y los guanajuatenses, porque esta batalla la vamos a ganar entre todos”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa al final del evento.
El Secretario negó que se castigue a Guanajuato al negarle recursos económicos, pues el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo frente a él que en los últimos cuatro años se ha dejado de recibir del Gobierno Federal 30 mil millones de pesos, y para el próximo 2023 tampoco hay recursos.
No, no se ha castigado a Guanajuato. Ya a estas alturas del año se acaba de aprobar el presupuesto para el próximo año y ya no hay manera de hacer una adición, creo que debemos de replantear para el presupuesto de noviembre del año próximo.
“En la Cámara de diputados se debe revisar la situación de Guanajuato y de otros estados que por diversas razones han pérdido recurso público”, dijo López Hernández en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Hotsson.
Añadió que hay dinero para Guanajuato no para obra pública, sino para programas sociales.
“Este Gobierno Federal se ha enfocado mucho más que en obras; la prioridad presupuestal es atender a los marginados de siempre; el apoyo del Gobierno Federal se ve en una política social, por eso están los programas como ‘Jóvenes construyendo el futuro’, pensión para los adultos mayores que antes no se les reconocía”, añadió.
El Secretario alabó el trabajo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien por no haber presupuesto federal para obras ha desarrollado obra pública con recursos estatales.
Reconozco el trabajo del Gobernador porque cuando a lo mejor pudo haberle echado la culpa por la falta de recursos al Gobierno Federal, él trae todo un programa de obra pública, no sólo de dar mantenimiento, sino obras nuevas”, señaló el funcionario federal.