Guanajuato, Guanajuato.- Será hasta el año próximo que se incluya una partida en el presupuesto de egresos del Estado para la comunidad LGBTI porque este año ya no alcanza el tiempo, informó Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Esto, a pesar de que el amparo ganado por la organización Amicus contra el Congreso el 21 de septiembre establece que esa partida debe destinarse en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2022 y así se lo recordó AM.
Este año ya es difícil, sobre todo por el presupuesto ejercido. Sí tendría que ser para el próximo. Considero que sí de parte del Ejecutivo dar una respuesta positiva”, respondió el también coordinador de la fracción del PAN.
En entrevista, dijo que a partir de hoy se definirá una agenda al respecto, pero además el Poder Ejecutivo es el que debe de asignar los recursos.
“Esperemos que ahora que se revise el Presupuesto de Ingresos y de Egresos venga especificada una partida para grupos de la sociedad que se mencionan. Entonces sí considero que debe haber recurso para este tema en particular”.
En una nota publicada hoy por AM, Dessire Ángel Rocha, diputada de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Congreso a reunirse ya con el Poder Ejecutivo para definir la forma en cómo y cuánto dinero se asignará de presupuesto estatal a la comunidad LGBTI.
Y es que el miércoles por la noche, en la tribuna del Congreso durante la sesión de este Poder, la diputada recordó que la sentencia del amparo 152-2022, promovido por Amicus, ha causado y se venció ya el plazo marcado por el juez de la causa y ahora procede actuar a los diputados.
Apeló a que sean una realidad. “Démosle una ruta política para darle solución a este reclamo”, exhortó a sus compañeros.
Pues a pesar de que el amparo fue ganado desde el 21 de septiembre, aún no se ha ejecutado, a casi dos meses de esa fecha.
AM