Guanajuato.- A pesar de que en 2019 se hizo una reforma legal para hacer obligatoria la educación superior, ni en 2020, 2021 ó 2022 se consideró presupuesto para el Fondo Especial para la Obligatoriedad de la Educación Superior, el cual es federal.
Así lo señaló Alicia Zavala Berbena, secretaria académica de la Universidad La Salle Bajío, durante el foro sobre la iniciativa de Ley de Educación Superior, organizado por el Congreso del Estado, por lo que hizo un llamado a los diputados federales para crear este fondo.
“El fondo estatal ya está, pero es cero”, señaló en el mismo foro, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.
Y en entrevista posterior con AM, Alicia Zavala agregó que este presupuesto se necesita en las universidades e institutos para construir más aulas y laboratorios, así como para contratar más maestros.
Refirió que en 2019 se reformó el artículo 3 de la Constitución Política Federal en la que se estableció que la educación superior también es obligatoria y gratuita y en una parte se dispuso que para ello se tiene que crear un fondo para posibilitar este mandato.
“Se esperaría que en 2020 o 2021, o en 2022, ya hubiera algún recurso, porque hay un compromiso de aumentar la cobertura en 2024 hasta el 50%. Ya casi estamos en 2024, no ha habido dispersión de recursos y el fondo hasta el momento no se ha otorgado. Esperamos que para 2023 sí puedan introducirlo.
Es sumamente necesario si es que queremos transitar hacia allá”, expresó.
Alicia Zavala explicó que este fondo es necesario porque si se supone que la educación superior es gratuita, ya los alumnos no darían su cuota de inscripción y son gastos necesarios para la operación de las instituciones.
Estudiantes seguirán pagando cuotas
Si va a haber más alumnos se tiene que crear más infraestructura. Hay universidades públicas que también tenemos crisis (…) Por lo tanto, mientras no haya fondo, los estudiantes seguirán pagando sus cuotas de inscripción a la educación superior”, advirtió.
Christian Padilla Navarro, director de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, señaló sin embargo que de aplicarse la gratuidad en la educación superior se quedarían sin las cuotas de los estudiantes y esta universidad vive de las cuotas.
“¿Qué va a pasar si no tenemos cuotas?”, preguntó.
DSS