Estudiantes de preparatoria del colegio Octavio Paz están atentos en clase

Guanajuato.- Algunos maestros de secundaria y preparatoria aseguraron que hubieran reprobado a más del 60 % de sus estudiantes durante la pandemia, si la SEP se los hubiera permitido.

La Secretaría de Educación Pública impidió que los estudiantes fueran reprobados durante la emergencia sanitaria, pero esta decisión fue revocada hace unos días para que los niños y jóvenes puedan recursar el año en caso de que sea necesario.

Es decir, a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, la SEP permitirá que el personal docente evalúe al estudiando con calificaciones numéricas, incluso reprobatorias.

AM realizó un sondeo en secundarias y preparatorias de León, donde los maestros afirmaron que entre el 60 y 90% de sus alumnos hubieran reprobado durante los dos años de clases a distancia por el COVID.

Sinceramente yo hubiera reprobado a más del 90 %, hubo casos que teníamos que ir a sus casas para que nos entregaran al menos un trabajo y poderlos pasar de año de una forma maquillada; el que vuelvan a cursar un año si su aprendizaje no es el adecuado se me hace algo justo para los que sí cumplen”, dijo Carlos Chavez, profesor de prepa del colegio Octavio Paz.

Los maestros entrevistados coincidieron en que la educación es tarea tanto de los padres, estudiantes y maestros. Declararon que la decisión de no reprobar salvó a muchos jóvenes, pero ahora es cuando tienen que nivelarse para que no sigan arrastrando materias.

Me tocó ver estudiantes en prepa que no saben leer ni sumar bien, aparte tienen un comportamiento muy relajado”, agregó el maestro Chávez.

La SEP señaló que los niños de preescolar, primero y segundo de primaria quedarán exentos de esta nueva modalidad, para quienes la escala de calificación será de 6 a 10.

Si un estudiante no aprende es porque no tiene la madurez adecuada, o de plano hay que estar con ellos a un lado”, expresó Marisol Vargas, maestra de prepa del mismo colegio.

La profesora agregó que durante la pandemia se topó con estudiantes que no contaban con alguna computadora para tomar sus clases a distancia o para entregar sus trabajos.

Prefieren estar en casa

Además los maestros afirmaron que la mayoría de los jóvenes se acostumbró a estar en sus casas.

Antes querían estar en la escuela, ahora quieren ir a casa, fue un descontrol y por lo que veo en todas las escuelas. Ahora les duele la cabeza, tienen sueño, buscan esquivar cierta responsabilidad”, comentó Rosalinda Escobedo, coordinadora del mismo colegio.

Mientras que profesores de una escuela pública en la Zona Centro dijeron que fueron contados los estudiantes que hubieran pasado de grado.

Son jóvenes que trabajaban, para poder ayudar en la economía descuidaban la escuela. También nos topamos con otros que se la vivían en la calle y muy pocos los que sí se comprometieron”, señaló un maestro de la Escuela Secundaria Número 1.

Aseguraron que el trabajo principal fue recuperar matrícula, ahora ya se buscan las herramientas para regularizar a los alumnos.

Estamos creando estrategias como maestros para que los chicos vuelvan a agarrar el carril, fue algo que se salió de control por dos años, ahora sí vamos a trabajar, con unos más y otros menos, pero las ganas están”, agregó.

Aplauden estudiantes nueva medida

Estudiantes de preparatoria del colegio Octavio Paz aceptaron que los últimos dos ciclos fueron muy tranquilos, pero al final de cuentas los beneficiados o afectados son ellos.

Aunque no convivieron físicamente con sus compañeros en la pandemia, explicaron que era notoria la falta de interés por estudiar.

Unos ni se conectaban o cuando hablábamos fuera del horario de clases se sabía que no hacían nada”, expresó Alondra Torres, estudiante de preparatoria del colegio Octavio Paz.

Yareli López, estudiante de la misma prepa, también dijo que fue evidente que había compañeros que no aprovechaban el nivel educativo que tenían, ya que sabían que no podían reprobar.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *