Guanajuato.- Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ordenó al IEEG revocar la resolución que aprobó el 8 de marzo en la que ordenó a todos los partidos crear diputaciones locales para afromexicanos, discapacitados y personas de la diversidad sexual.
El Instituto Electoral deberá dictar una nueva resolución y observar las directrices que le señaló el Tribunal, entre ellas la elaboración de un estudio que justifique la creación de dichas diputaciones.
Esta resolución del Tribunal Electoral se dio como resultado de una impugnación que presentó el PAN contra las diputaciones para esos tres grupos.
El Tribunal consideró fundados los agravios esgrimidos por el PAN y se dejó sin efecto una parte del acuerdo del 8 de marzo, porque no había elementos para instruir una acción afirmativa para grupos vulnerables ante la falta de un estudio previo.
Por lo tanto, se instruyó a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación elaborar el estudio en el que se deberá dar participación a los grupos objeto del estudio, para su posterior remisión al Consejo, y con base en el mismo, llevar a cabo la determinación y eventual aprobación de las medidas afirmativas que, en su caso, correspondan.
También elaborará un plan a desarrollar, que tendrá como fin la aplicación de posibles acciones afirmativas en el proceso electoral 2023-2024.
A propuesta de la consejera electoral Sandra Prieto, se agregó que deberá haber una fecha límite para la conclusión del estudio y un calendario para el plan.
El proceso electoral está a la vuelta de la esquina. Y en consecuencia lo ideal es que las acciones afirmativas que se pudieran dictar ya estuvieran listas antes del inicio del proceso electoral, por eso insisto en la calendarización del estudio”.
DSS