León, Guanajuato.- Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), informó que durante la pandemia de COVID aumentó el tráfico ilegal de animales en México.
“La pandemia fue clave, creció mucho el tráfico y el tema de mascotas porque la gente se sentía con necesidad de proteger”, señaló Zazueta, asegurando que eso solo incrementó la ilegalidad.
El presidente de Azcarm indicó que en los últimos tres años han rescatado y rehabilitado alrededor de 20 mil animales del mercado negro y algunos se han reintegrado al medio silvestre.
“Durante la pandemia creció exponencialmente y sigue en ascenso el tráfico de animales. Parece que las autoridades están abriendo los ojos, pero la verdad con muy poco conocimiento”, añadió.
Agregó que más del 90% de los animales que han rescatado respondieron bien a la reintegración, ya que muchos estaban en mal estado por maltrato animal.
La asociación se conforma de 90 instituciones y se conglomeran alrededor de 200 mil especialistas que han atendido los rescates de animales víctimas de tráfico de especies.
Zoológicos ayudan a resguardar animales rescatados
Algunos animales han sido resguardados y han sido rehabilitados en zoológicos de todo México.
“Los zoológicos han ido evolucionando. Ya no solo es un lugar para ir a ver animales sino que se han vuelto espacios de conservación, de rescate y rehabilitación”, agregó.
Ernesto Zazueta comentó que los animales que más se trafican son tortugas, tucanes y monos araña.
Señaló también que las autoridades están limitadas en el tema por el recorte de presupuesto. Por ejemplo, la Profepa tiene pocos inspectores.
Aseguró que en Guanajuato no se ha acentuado tanto el tráfico de animales, como en la Ciudad de México y el sureste del país.
MCMH