Guanajuato.- A nivel nacional, el 95 % de los alumnos de 3 a 29 años que cursaron el ciclo escolar 2021-2022 contaron con un celular para acceder a sus clases en línea. El 77.5 % utilizó la televisión para visualizar las clases.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 para conocer las características de la comunidad escolar entre 0 y 29 años de edad, que a nivel nacional se estimó en 60 millones de personas.
El acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas se ha convertido en un tema de relevancia. La demanda de estas creció debido a las condiciones de la pandemia y los requerimientos de educación a distancia”, detalló en sus resultados el INEGI.
De tal forma que, a nivel nacional de los alumnos entre 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2021 – 2022 el 95.6 % contó con un celular inteligente, con televisión digital el 77.5 %, con una computadora 50.9 % y una tableta el 22.7 %.
Aunado a ello se identificó que el internet se convirtió en una prioridad para las familias con al menos un estudiante, ya que el 72 % aseguró contar con una conexión a internet en su hogar.
También se precisó que la educación básica fue la que más asistió de manera presencial a las escuelas durante el ciclo escolar 2021-2022, aunque, en este sentido, las escuelas privadas registraron más días de actividad presencial en comparación a las públicas.
El INEGI estableció que el material escrito fue el que más utilizaron las escuelas para reforzar las clases, le siguieron los audiovisuales y exposiciones. Se detectó que la persona que más apoyo dedicó a los alumnos fue la mamá, aunque este respaldo disminuyó gradualmente por nivel de estudio; es decir, más en preescolar y menos en media superior y superior.
El nivel de apoyo que recibieron los alumnos fue de un promedio de 2 a 11 horas diarias para reforzar las actividades escolares durante el ciclo 2021-2022, en el que las actividades escolares fueron semipresenciales.
Finalmente, en la percepción de la educación, los alumnos que respondieron la encuesta afirmaron que mientras más escolaridad se cuente son mayores las oportunidades que una persona tendrá para mejorar su nivel de vida al tener mejores decisiones de vida y mayores oportunidades de empleo.
DSS