León, Guanajuato.- El IMSS en Guanajuato reportó ayer 10 casos de parálisis facial y se investiga si están relacionados con meningitis aséptica, informó este jueves el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez. 

El funcionario estatal afirmó que son casos probables o sospechosos por lo que ocurre en Durango y ante la alerta sanitaria de la Cofepris por uso de anéstesicos como la bupivacaína, medicamento que está ligado a los casos de meningitis confirmados en aquella entidad.

Sin casos de meningitis hasta el momento, pero ayer en la noche el Instituto Mexicano del Seguro Social nos reporta de manera atípica casos de parálisis facial que no sabemos si tengan alguna relación, entonces vamos a investigar lo que está pasando. 

“No tengo más datos, el coordinador de Salud Pública tendrá hoy una reunión. Casos de meningitis aséptica como tal yo no podría asegurar que tengamos en el estado, pero bueno, yo reconozco la responsabilidad social de las instituciones que hacen un reporte de esta naturaleza, no sabemos todavía si tengan alguna relación”, aclaró. 

Díaz Martínez dijo que se van a revisar las características de estos pacientes reportados por el Seguro Social en municipios de Guanajuato, se investigará si son hombres o mujeres, incluso señaló que dos o tres de ellos tienen nefropatía. Añadió que los casos se registraron en el último mes. 

Aquí nos mantenemos en una alerta permanente desde hace un mes que se hizo la notificación por parte de Cofepris y hasta el día de hoy no tenemos un solo caso, salvo esto que les he comentando y ojalá no se trate de eso. 

En el estado de Durango han fallecido al menos 17 personas por meningitis, de la que se desconoce la causa.

“El estado de alerta en Guanajuato significa que debemos estar haciendo búsqueda intencionada de casos, tener una capacidad de respuesta ante la notificación de cualquier ciudadano o profesional de la salud que tenga sospecha de algún caso probable, y que haya sido sometido a un procedimiento quirúrgico y haya recibido anestesia regional y hacer el estudio del caso”, apuntó. 

Referente al uso de la anestesia bupivacaína, aseguró que en las unidades médicas y hospitales del Sistema de Salud de Guanajuato no se utiliza ya que, recordó,  esta dependencia estatal tiene un sistema de abasto de medicamentos diferente.

“Pero necesitamos estar vigilando porque otras instituciones sí entraron a la compra consolidada. La anestesia regional es que te hacen un bloqueo y utilizan una sustancia que se llama bupivacaína, que es la que está en investigación a nivel nacional. 

Lo que no me gustaría es alarmar a la población porque no tengo más información, y si tuviéramos que extremar alguna medida para proteger la salud de la población lo vamos a hacer de manera inmediata”, sostuvo.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *