Guanajuato.- Para 2023, el cobro por permiso de uso de suelo específico en San Miguel de Allende aumentará de 10 mil a 45 mil pesos, para quienes renten vía plataformas digitales, como la de Airbnb.
Así lo aprobaron ayer las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso local.
La diputada Alma Alcaraz, de Morena, pidió que se eliminara este cobro porque tiene un aumento de 318 %. Expresó que en su grupo parlamentario sí consideran necesario un cobro adicional a los establecimientos que dan hospedaje temporal, pero consideran excesivo el cobro de 318 %, porque además habrá una situación inequitativa con el resto de los comercios de hospedaje.
El diputado panista Miguel Angel Salim explicó que actualmente las casas con habitaciones para renta temporal pagan 10 mil pesos anuales y se propone aumentar a 45 mil pesos anuales.
“Pero sí hay un análisis. Hoy en Airbnb tienen tres mil lugares que es el mismo número de lugares de hotel, es el equivalente al 100% de los cuartos de hotel de San Miguel de Allende.
“Es únicamente tener una igualdad de circunstancias. Hoy estas personas no están en la regularidad, no pagan impuestos, no tienen seguridad, ya vimos el problema que hubo en Guanajuato, el de los estudiantes que fallecieron.
Es más que justificable (el cobro extraordinario) para proteger al turismo, a quienes llegan vía Airbnb; han utilizado casas Airbnb para casas de seguridad, está totalmente comprobado. Es más que nada por seguridad”, argumentó.
La diputada panista Katya Soto agregó que el aumento en los permisos de uso de suelo para hospedaje de uso temporal, el beneficio sí impactará a los sanmiguelenses, por lo que dijo que el sector turísmo sería el que más se vería beneficiado.
Así que la propuesta de Alma Alcaraz fue rechazada por todo mundo. También propuso otra eliminación: “Resulta inverosímil que este Congreso haga una excepción, a espectáculos taurinos”.
Por lo que propuso que se elimine la tasa del 8 %, como en otros municipios y se quedara en 5 %, lo cual fue rechazado.
DSS