Guanajuato.- Guanajuato enfrenta un brote de parálisis facial que ha provocado al menos 15 casos de la enfermedad.
Algunos de los pacientes han fallecido, pero es imposible saber cuántos son exactamente, porque el origen de la enfermedad todavía no ha sido determinado.
Daniel Díaz Díaz, secretario de Salud, informó que el brote ha sido localizado en las Clínicas 21 y T1 del IMSS en León.
Lo que les puedo decir es que se tiene identificado un probable brote de una infección asociada a la atención médica, en este caso son hombres, parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedad renal”, dijo el Secretario.
Informó también que ayer sesionó durante dos horas el Comité Estatal de Salud, en una reunión en la que participaron autoridades federales del IMSS, ISSSTE, Pemex y representantes de hospitales privados
“De hecho está aquí en Guanajuato la Dirección General de Epidemiología, está la Dirección General de Prestaciones Médicas del Instituto del Seguro Social de nivel Nacional”; señaló el Secretario.
“Lo que solicitamos es que nos puedan dar acceso a cada uno de los expedientes de los casos que ellos reportaron y que en este caso se convierte como probable sospechoso de alguna afectación del sistema nervioso central.
No sabemos si es central o periférico todavía, pero sí afectaciones del sistema nervioso y que tienen como manifestación una parálisis facial”, añadió
Los trabajos los coordina la doctora Fátima Melchor Márquez, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud
Durante la reunión celebrada ayer se acordó, entre otras cosas, estudiar hasta 200 variables por cada caso para determinar cuál es la causa.
A las dos clínicas del IMSS en las que se ha detectado el problema acuden pacientes de todo el estado, son hospitales de concentración, lo que complica todavía más conocer el origen real de los casos.
El Secretario también aseguró que hasta ahora no se ha suspendido ningún procedimiento en el IMSS y que la parálisis no se contagia de persona a persona, por lo que no hay que alarmarse.
MCMH