Para prevenir la brucelosis se recomienda el consumo de lácteos pasteurizados

Guanajuato.- En lo que va del año, en Guanajuato se han detectado 62 casos de brucelosis, una enfermedad que se transmite de animales enfermos como las vacas, cabras, cerdos y ovejas al hombre por el consumo de leche, mantequilla o quesos no pasteurizados. 

Así como por tener contacto con tejidos y excreciones de estos animales enfermos, explicó el doctor Miguel Chavira Guerrero, coordinador estatal de rabia y otras zoonosis del Sistema de Salud de Guanajuato.

“En la entidad, la brucelosis se ha identificado principalmente por consumo de leche y sus derivados como queso fabricado de forma artesanal o consumo de leche sin pasteurizar, este es el principal problema de la transmisión al ser humano”, enfatizó. 

El especialista detalló que los principales síntomas de esta enfermedad son: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de huesos
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Dolores articulares en manos, rodillas y cadera

“Esta enfermedad tiende a irse principalmente a los huesos y necesitamos darle al paciente tratamiento antimicrobiano de dos antibióticos porque la bacteria tiene la facultad de esconderse del sistema inmunitario”, explicó Chavira Guerrero.

“Es una bacteria de muy difícil tratamiento, por eso es que nos interesa mucho en salud pública porque causa una enfermedad que es incapacitante, si una persona contrae brucelosis tiende a tener una enfermedad muy crónica y al alojarse la bacteria en los huesos puede causar que la persona tenga problemas de movilidad”, advirtió.

Añadió que la bacteria de la brucelosis también puede causar una incapacidad en el sistema nervioso central, algunas encefalitis, problemas en la columna vertebral, afectaciones al corazón, hígado o riñón y en el caso de los hombres puede ocasionar infertilidad. 

Llaman a evitar consumo de lácteos no etiquetados

Las personas que contraen brucelosis deben seguir un tratamiento antimicrobiano que puede durar entre los 21 y 42 días para que sea efectivo y se pueda eliminar la bacteria adecuadamente.

El paciente debe tener un apego estricto al mismo y para saber si una persona está enferma de brucelosis se realizan dos pruebas, una se llama rosa de bengala y luego se realiza una prueba confirmatoria. 

“Una vez terminado el tratamiento se realizan varias pruebas para ver si la bacteria se eliminó y poder dar de alta al paciente, es un seguimiento de por lo menos seis meses”, agregó.

“Por eso queremos fomentar en la población la identificación de riesgos y recordar que cuando se consuma un producto lácteo este siempre debe estar pasteurizado y que el queso que vayan a consumir siempre tenga etiqueta. Lo mejor es la prevención y no consumir lácteos sin etiqueta y sin pasteurizar”, aconsejó.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *