Los comentaristas del informe: Montserrat Olivos y Mauricio Guzmán

Guanajuato, Guanajuato.- Las universidades públicas son las instituciones de mayor confianza tienen los mexicanos con 70 % en segundo lugar el Ejército y la Marina con 63.8 %.

En tercer lugar la Guardia Nacional con 60.5; en cuarto lugar el INE con 59.6 % y en quinto lugar la Presidencia de la República con 52.5 %.

Estos son algunos de los resultados del Informe País 2020: El curso de la democracia en México, realizado por el INE en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

Felipe Ruiz Ochoa, vocal de Capacitación Electoral, dio a conocer que otro de los resultados es que el 25.5 % de la gente no sabe qué es la democracia, mientras que el 73.4 % sí lo sabe. Y enseguida, el 65.2 % considera que la Democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno.

Además, el 80 % de los mexicanos admiten no haber realizado trabajo comunitario en el último año previo a la encuesta.

Explicó que para elaborarlo se aplicaron 25 mil 113 encuestas en viviendas en todo el país, en personas de 15 años y más, quienes tuvieron que responder 110 preguntas del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2020.

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, informó que este es el segundo ejercicio que se presenta, pues el primero se realizó en 2014 y arrojó que había un enorme desencanto con el sistema democrático.

Por su parte, Mauricio Guzmán Yáñez, expresidente del IEEG y catedrático de la Universidad de León plantel Guanajuato, aseguró que el Informe País 2020 revela que hemos logrado elecciones libres y democráticas, pero no hemos logrado el involucramiento total de la ciudadanía.

Muestra los aspectos en los que la democracia mexicana ha avanzado a lo largo de los años, pero también advierte los retos para lograr el involucramiento de manera suficiente a la ciudadanía en el ejercicio del poder.

Añadió que es necesario partir del concepto de democracia que es indispensable y fundamental para lograr la paz social, el desarrollo económico, político y también social y, sobre todo el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Monserrat Olivos Fuentes consideró que en virtud de que el 50% de la población mexicana es pobre, no le interesa la Democracia por estar ocupada en su día a día. Pues más del 60% de la población considera que lo más importante es que exista menos pobreza.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *