Empresarios turísticos reclamaron a diputados locales que los ignoren en la elaboración de la Ley que criticaron fuertemente.

Guanajuato.- Los empresarios del sector turismo del estado hicieron una serie de reclamos a los diputados locales, empezando por no haberlos tomado en cuenta para confeccionar la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo y por lo tanto su contenido tampoco los considera. 

Por ello, pidieron participar en reuniones posteriores con los diputados para elaborar la ley definitiva que sí los incluya. Señalaron que dicha iniciativa está enfocada a los segmentos turísticos, algo que a ellos no les sirve, porque lo que promueven son destinos, además de que hay empresarios que quedan fuera de los segmentos. 

También porque no se les informa cuál es el destino del Impuesto al Hospedaje, que ellos pagan desde hace años, a pesar de que son ellos quienes lo retienen a los huéspedes. Reprocharon que han sido excluidos del Consejo Estatal de Turismo

Empresarios turísticos

Un reclamo en que coincidieron varios fue el hecho de que las casas que rentan vía plataformas digitales, como Airbnb, no pagan el Impuesto al Hospedaje, con lo que los hoteles están en desventaja.

La reunión, a la que asistieron 51 empresarios del sector turístico estatal y de León, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya, versó sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo, presentada hace meses  por la fracción del PAN, pero cuyo autor fue el entonces diputado local Aldo Márquez Becerra, quien posteriormente pidió licencia y hoy es subsecretario de la Sedeshu. 

Piden tiempo para participar en reforma a la ley

El hotelero Eduardo Bujáidar, Lilian Carrillo, Luis Alberto Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital y Ramiro Marín, pidieron a los diputados que les den tiempo para poder  participar en la confección de la ley, y analizar antes la iniciativa, porque del viernes para acá -cuando los convocaron- fue muy apresurado. 

Los segmentos turísticos no les sirven

El empresario hotelero Juan Pablo Franco, de Guanajuato capital,  cuestionó que en la iniciativa del PAN se habla mucho de segmentos, “pero como empresarios, hemos estado insistiendo que primero se promueven los destinos y después los segmentos”, expresó Franco, quien agregó que deben de aprobar ya el dinero para los destinos. 

Diputados con empresarios turísticos

Destacó que los Pueblos Mágicos necesitan más promoción y las Ciudades Patrimonio siempre necesitan promoción. Y Eduardo Bujáidar, de León, coincidió en que se habla mucho de segmentos, pero deben de ser sectores. 

Nadia Piñón, del Hotel Casa del Sol  de Guanajuato capital, dijo que se menciona el segmento pero es incongruente porque el Municipio será el obligado a promover el destino. Preguntó si consultaron a un especialista para hacer esta iniciativa de ley. 

Reprochan ¿cuándo le cobrarán impuestos a Airbnb?

Daniel Velázquez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, se refirió a la falta de pago de Impuesto al Hospedaje por parte de Airbnb en la ley dice que ellos lo cobran a los huéspedes y los hoteleros enteran a la Secretaría de Finanzas del Estado.

“Pero van dos años y no han cobrado ni un solo peso. Es muy importante que los diputados fijen la forma en que se cobrará el Impuesto al Hospedaje, porque no es justo que nosotros tengamos que pagar este impuesto que nos hace menos competitivos, respecto a Airbnb, porque nosotros sí lo tenemos que pagar, si nos auditan. 

Lleva dos años en la ley y yo no veo a ningún diputado, a ningún secretario, a ningún gobernador preocupado por cobrar el dinero a Airbnb. Y si tienen que irse contra las casas que la utilizan, que lo hagan”, reprochó. Pidió que lo hagan de la forma más legal que sea posible. 

Helen Anaya Sanromán, presidenta de Canirac estatal, coincidió con los comentarios anteriores. “Nosotros fuimos los primeros que pedimos que se cobrara hospedaje a Airbnb y parece que nos dimos un balazo en el pie”, lamentó. 

Juan Pablo Franco, empresario hotelero de Guanajuato capital, preguntó: “¿Dónde está el cobro a las plataformas digitales? Yo veo que las plataformas digitales están llevándose dinero que ustedes podrían recaudar y no recaudan. Hablan del Registro Estatal de Turismo. ¿Cuántas casas de Airbnb están en el Registro Estatal de Turismo?”

Refirió que se habla de que debe de haber promoción, pero él ve desaparición de OSC  de OCV, deberían reactivarse, porque ellos  saben dónde promover esos recursos.

Cotueg, si no están los representantes de las asociaciones en el Cotueg, ¿qué caso tiene que exista un Cotueg? Porque somos quienes trasladamos el Impuesto al Hospedaje y no se nos está devolviendo, se lo están dando a eventos específicos, pareciera que están favoreciendo a particulares y eso se me hace muy grave”, expresó.  

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, externó: “Encontramos una incongruencia que somos quienes generamos la retención de este impuesto y con una complicación de que en muchas ocasiones terminamos amortizando este impuesto dada la guerra de tarifas. Queremos ser tomados en cuenta en estas decisiones”.

Luis Alberto Espinoza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, la primera petición que hizo fue detener la promulgación de esa ley dado que ha carecido de una participación del sector. “Yo creo que no son adivinos, al decir la ley que representa al sector, porque nunca nos consultaron”, ironizó. 

“Esta ley es reflejo de la visión del Secretario de Turismo actual. Se me hace extraño que apenas vamos a hacer una ley que ella ya viene haciendo. 

Necesitamos una ley para futuro, no para dos años, que en dos años ya no será funcional. Esta ley está más preocupada por hablar de sanciones que por el turismo. Una ley que debería de ser amigable. Es una ley que amenaza más con sancionar que del crecimiento de las empresas”. 

“Me da la sensación que esta ley intenta que todo el estado sea San Miguel de Allende y no todo el estado es San Miguel de Allende. También hay un Mercado Hidalgo, hay guacamayas en la calle. También hay comidas de 100 pesos, no todo son cuentas de cuatro mil pesos. No podemos llevar un standar que ellos quieren pero que no corresponde”, reclamó.  

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *